.
ECONOMÍA

Exploración 2030 de Ecopetrol incluye 58 proyectos piloto

sábado, 30 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Siendo así, Max Torres, vicepresidente de exploración de la compañía, señaló que la idea es entregar barriles contingentes que reemplacen las reservas de la empresa, ya que  para que una petrolera sea sostenible debe reemplazar como mínimo 100% de los barriles que produce en el año. Siendo así, y con las condiciones actuales, el directivo calcula que la compañía debería realizar como mínimo 30 operaciones exploratorias al año para lograr al 2030 un índice de 200%.

Adicionalmente, según la compañía estas exploraciones deben ser en diferentes países, pozos y “play concepts” (roca madre, reservorio, trampa, etc), por lo que en la actualidad 63% del portafolio del grupo está en Golfo de México (135 bloques y 15 con operación directa), 35% en Colombia (76 bloques con 46 en operación directa) y 1,4% en Brasil (dos bloques operados directamente y uno en asociación). 

Dentro de la 2030 también está que por cada barril producido se destinen US$4 a inversión para explorar. También en materia de producción, como ya se conoce, la meta es el petróleo incremental, pero se pretende dentro de la 2030 que la compañía se vuelva “líder en desarrollo de activos con la implementación de proyectos de recobro secundario y terciario, además de la ya conocida técnica ‘infill’ de recobro primario; donde se tiene potencial a corto plazo”, explicó Héctor Manosalva, vicepresidente de desarrollo y producción.

De esta manera ya se han invertido cerca de $209 millones  para avaluar investigaciones relacionadas con recobro mejorado, producción y yacimientos no convencionales. Además, de los $53.277 millones para 2015 que se invertirán en seis proyectos para Castilla, Valle Medio del Magdalena, Yarigui y Catatumbo. Siendo así, en 2019 entrarían en proceso productivo 58 proyectos más, de los cuáles 25 son de inyección de agua, 23 de agua mejorada, seis de gas y tres de recobro térmico.

Para el exministro de Minas Luis Ernesto Mejía, “la estrategia de incrementar factores de recobro es totalmente racional y necesaria, ya que es la forma más eficiente de incrementar producción y reservas en el corto plazo.  23% es agresivo frente a 18% actual, pero alcanzable. No obstante, en el largo plazo tenemos que mirar lo básico, es decir, explorar, explorar y explorar”. Y agregó que para ambas estrategias, “factor de recobro y exploración, se necesita un mejor ambiente de inversión, tanto en términos fiscales, como licenciamiento y acompañamiento efectivo en comunidades”.

Reorganización de las vicepresidencias
Dentro de las reorganizaciones del plan 2020 la vicepresidencia de exploración ya realizó división de actividades. Para Gerencia de Portafolio quedó liderando Humberto Fuenzalida en Bogotá, mientras que exploración estará a cargo de William Lourder en Houston en el Grupo de Nuevos Negocios. Por otra parte Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, dijo que la modernización de Barranca, que se estima costará US$6.000 millones, se aplazará hasta que no requieran altos niveles de deuda.

Las Opiniones

Max Torres
Vicepresidente de exploración de Ecopetrol

“Sabemos que la vida del portafolio exploratorio de Ecopetrol ahora y en el futuro depende de éxito que tengamos de identificar negocios rentables”. 

Luis Ernesto Mejía 
Exministro de minas y energía

“Para ambas estrategias tenemos que ofrecer un mejor ambiente de inversión, tanto en términos fiscales como en licenciamiento y acompañamiento efectivo en comunidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 12/04/2024 La segunda reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se presentaría en 2025

El cierre del mandatario nacional se produce luego de los señalamientos recientes de falta de planificación en sector de hidrocarburos

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura

Energía 11/04/2024 Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

La declaración de comercialidad, junto con Hocol, y el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas, son algunas de las medidas