MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el principio del año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas fue optimista y explicó que su proyección de crecimiento para 2014 era de 4,7%. Esa cifra fue acompañada en todo momento por el Banco de la República, que es un poco más optimista, y hasta la última reunión de la junta directiva seguía sosteniendo que el PIB del año pasado habría aumentado 4,8%, apoyado principalmente por la demanda interna que se habría mantenido fuerte hasta a final de año, aunque a las exportaciones no les fue bien.
Para el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, además de crecimiento, 2014 también fue bueno en materia de empleo, aunque la crisis petrolera dejó en evidencia muchos de los problemas de la economía colombiana. “Yo creo que 2014 dejó un saldo positivo. Fue un año con buen crecimiento, yo estimo que 4,75%, que frente al resto de la región fue extraordinario.
Tuvo dos primeros trimestres sobresalientes en el mundo. También hubo una buena generación de empleo, una inflación baja, y los elementos negativos los tuvimos apareciendo al final con la caída en el precio del petróleo y el déficit de cuenta corriente alto que se generó en parte por eso”.
Siguiendo con esa idea de desaceleración expresada por Restrepo, el jefe de investigaciones macro de BTG Pactual, Sergio Olarte, explicó que en la última parte del año, ni siquiera la construcción habría sido un buen motor para la economía.
“Para el último trimestre creemos que la economía creció 3,8%. La primera razón es que la minería sigue estando bastante pobre. El consumo debería moderarse, y sobre todo el consumo del gobierno. También vimos que el censo de edificaciones no salió bien en área causada, cayó 5,8%, y eso demuestra que la construcción, que fue en parte uno de los motores de la economía el año pasado, comenzó a desacelerarse”, aseguró.
Finalmente, Fedesarrollo también advirtió en su Tendencia económica de enero que cree que el último trimestre habría tenido un crecimiento de 4%, menor al de los dos anteriores, y Anif pronostica 4,6% para todo el año, sustentado en una caída de la expansión del PIB a finales de 2014.
Anif cree que el país no se preparó para caída de crudo
En su comentario económico de hoy, Anif destaca la desaceleración que está teniendo la economía colombiana debido a la caída en los precios del crudo, y señala que el país nunca se preparó para este fenómeno. De acuerdo con la institución, el agro y la industria “acumularon lastres competitivos durante dos décadas, lo cual dificultará que dichos sectores se conviertan en el motor de crecimiento que permita reemplazar la producción de petróleo y carbón”.
Por el lado de las manufacturas, el principal problema del sector es el denominado “Costo Colombia”, lo que le resta competitividad a los productores nacionales frente a los competidores extranjeros, que se ha visto potenciado por la concentración de las industrias en el centro del país.
La opinión
José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“El año pasado fue bueno en materia de crecimiento, empleo e inflación. La crisis petrolera y el déficit en cuenta corriente me preocupan”.
La presidente de Asomineros y una de las cabezas del sector en Santander, Ivonne González, abordó el impacto de decretos del Gobierno y el proyecto de la estatal minera
El presidente colombiano escribió en X, "el diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución"
Dijo, entre otros, que los impuestos y los subsidios, herramientas del Gobierno para enfrentar la pobreza, pueden fracasar en el largo plazo