.
LABORAL

Centros de estudios pidieron al Gobierno hacer otros ajustes a la reforma pensional

viernes, 19 de abril de 2024

Lo que se ha aprobado de la reforma pensional

Foto: Gráfico LR

Para el miércoles de esta semana, casi 33% de los artículos contenidos en la reforma pensional fueron aprobados por el Congreso

Por medio de una carta, los líderes de los principales centros de pensamiento del país hicieron un llamado al Gobierno para revisar otros puntos sobre la pensional que cumple su trámite en el legislativo. Esta reforma, hasta ahora, se ha ubicado como el proyecto bandera del gobierno de Gustavo Petro, pues en medio del segundo de los cuatro debates que requiere, se han aprobado 58 artículos, de los 94 que comprende el documento.

Por esa misma razón, el documento recopila una serie de recomendaciones que tanto catedráticos, como líderes económicos, reúnen en cuatro puntos fundamentales.

  1. Una reducción del umbral de cotización para el componente de prima media del pilar contributivo a 1,5 salarios mínimos. Pese a que ya se ha acortado la brecha y se llegó a 2,3 salarios mínimos, desde 3 de la propuesta inicial, bajarlo a 1,5 "profundizaría aún más la reducción de los subsidios regresivos presentes en el sistema actual, promoviendo así la equidad y la sostenibilidad, protegiendo al mismo tiempo el ahorro pensional y nacional".
  2. Que la administración del fondo de ahorro del componente de prima media del pilar contributivo sí esté a cargo del Banco de la República. Acá agregan que la gestión debe ser supervisada por un Comité integrado en su mayoría por miembros expertos e independientes.
  3. Que la entrada en vigor de estas disposiciones sea a partir de 2026, considerando que la transición hacia un nuevo sistema requiere tiempo, esfuerzos de divulgación y la adecuación de los sistemas de información de Colpensiones.
  4. Un fortalecimiento del régimen de contratación de Colpensiones, tanto en términos de personal como en la adquisición de bienes y servicios. "Es fundamental que la Junta Directiva de Colpensiones cuente con integrantes técnicos e independientes. Además, la selección de sus funcionarios, incluyendo su presidente, debe regirse por perfiles definidos, requisitos claros de formación y experiencia, así como por un proceso de selección transparente y competitivo".

En la carta presentada participaron Jose Ignacio Lopez, presidente de la Anif, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, Cesar Eduardo Tamayo, decano de Economía de Eafit, Marcela Eslava, decana de Economía los Andes; Oscar Becerra, profesor de economía de Los Andes: Juan Carlos Gutierrez, profesor de finanzas de Eafit, y Marc Hofstetter, profesor de economía de los Andes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/05/2024 Cámara dejó exentas de renta a las pensiones y ahora reforma pasará a último debate

El artículo 85 sometía a quienes recibieran pensiones por encima de $3,6 millones. Ajuste hace que valoración de 1.000 UVT sean mensuales

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%