.
HACIENDA Analistas esperan que la tasa de intervención del Banco de la República llegue a 6%
jueves, 28 de abril de 2022

Si bien la inflación se ha mantenido alta, la tasa también buscará mantener la buena dinámica de crecimiento de la economía

Mañana viernes la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para tomar una nueva decisión con respecto a la tasa de interés de política monetaria. Esta será la tercera vez que la Junta del Emisor se reúna durante el año para tomar esta decisión.

Tras dos subidas en las últimas ocasiones, el mercado considera que el Banco seguirá su rumbo alcista y esta vez también elevará 100 puntos básicos la tasa repo. De esta forma la tasa de intervención llegaría a 6% y sumaría una escalada de 300 puntos básicos desde el inicio de año.

Cabe recordar que para marzo el mercado esperaba una subida más agresiva en tasas que frenara no solo la inflación sino también las expectativas que han venido al alza. No obstante, el Emisor consideró que esta medida podía tener consecuencias en el crecimiento de la economía, con lo que su decisión fue considerada expansionista. Por esto, muchos ya no esperan que la decisión sea tan fuerte.

En esta ocasión, el Banco deberá tener en cuenta que la inflación en marzo llegó a 8,53% y que el mercado espera que a cierre de año esta se ubique entre 6% y 8%. Por ejemplo, JP Morgan actualizó al alza su expectativa de inflación y ahora espera que sea de 7,52% desde 7,1% que preveía con anterioridad.

"De hecho, el promedio de analistas ahora prevé una inflación total para cierre de año sobre 7%, nivel que se consolida como la expectativa más alta para un cierre de año desde 2008, y de la inflación sin alimentos de alrededor de 5,6%", explica Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económica de Bancolombia.

La división de investigaciones del ente considera que la economía ha demostrado una dinámica muy positiva con lo que la tasa respondería también a esto. De hecho, consideran que en el primer trimestre la economía creció 7,8%, con lo que sería de las de mejor comportamiento en la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/05/2022 La fuerte ola invernal del país está afectando a la economía y transporte del Meta

Más de 1.000 personas tendrían que reprogramar sus vuelos por mal clima en la terminal aérea

Infraestructura 21/05/2022 Proyecto vial 4G entre Popayán y Santander de Quilichao finalizaría en el año 2026

La Asociación Caucana de Ingenieros aseguró que el proyecto tendrá un nuevo consorcio y tendrá una inversión de $1,5 billones

Energía 20/05/2022 Minenergía anunció el desarrollo de proyectos mineros en 15 departamentos del país

Las iniciativas buscan la explotación de minerales como oro, cobre, níquel, plata, materias necesarias para la transición energética, según el Servicio Geológico Colombiano

MÁS ECONOMÍA