.
HACIENDA

Exministros apoyan propuesta de relajar regla fiscal por migración venezolana

jueves, 28 de marzo de 2019

El Gobierno analizó ampliar la tasa de endeudamiento del país debido a las presiones fiscales generadas por la llegada de 1,2 millones de venezolanos.

Noelia Cigüenza Riaño

El grupo de expertos que conforma el Comité Consultivo de la Regla Fiscal analizó ayer la propuesta del Gobierno de flexibilizar la regla fiscal del país para lograr acomodar el choque generado por la llegada de cerca de 1,2 millones de inmigrantes venezolanos en los últimos años. Sin embargo, a la salida de la reunión ninguno de los miembros se pronunció sobre la decisión tomada que se conocería este viernes en un acta oficial.

El Comité tuvo en cuenta que esta diáspora le implica un costo fiscal al país, calculado por organismos nacionales e internacionales en alrededor de 0,5% del PIB por año (unos $5 billones), por lo que el Gobierno podría enfrentar dificultades a la hora de cumplir la meta de déficit fiscal que debe bajar del actual 3,1% del PIB a 2,4% este año. Además, exige llegar a niveles de 2,2% en 2020; a 1,8% en 2021 y a 1% para 2027.

A ello, también se suma que la Ley de Financiamiento que aprobó en diciembre pasado el Congreso no logró cubrir todas las necesidades de recursos pues solo consiguió alrededor de $7 billones del faltante de $14 billones en el Presupuesto de 2019. Por ello, tanto analistas como calificadoras han advertido que el recaudo tributario empezaría a caer a partir de 2020 debido, en parte, a la cantidad de beneficios que se le dieron a las empresas como es el caso del descuento del IVA sobre los bienes de capital.

“No está en el ADN colombiano rechazar a personas que están huyendo de la tragedia que está ocurriendo en Venezuela. Sin embargo, tenemos unas implicaciones fiscales y su costo más o menos sería de 0,5 % del PIB anualmente”, manifestó hace meses el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoExministro de Hacienda y actual codirector del Banco de la República

    “La idea de flexibilizar la regla fiscal no tendría ningún impacto en la calificación de Colombia pues esta medida tiene el apoyo de organismos internacionales como el FMI y la Ocde”.

Con este panorama han sido varios los organismos que han recomendado relajar la regla fiscal como el FMI que en su visita oficial a Colombia declaró que si los costos relacionados con la migración resultan mayores o más persistentes de lo esperado, se podría considerar flexibilizar la regla a través de una cláusula de escape que solo se contempla bajo condiciones estrictas que ponen en peligro la estabilidad económica del país.

Días más tarde, la Ocde sugirió utilizar esta herramienta de la que el Gobierno nunca ha hecho disposición como hicieron entre 2015 y 2016 varios países de la Unión Europea al recibir una afluencia excepcional de refugiados.

Ante la expectativa creada por la reunión del Comité, algunos exministros de Hacienda como José Antonio Ocampo, Óscar Iván Zuluaga o Rudolf Hommes también se han querido sumar a esta discusión la cual entienden necesaria en un contexto de fenómeno migratorio como el que está viviendo Colombia. Sin embargo, lo que unos ven como una necesidad, otros lo consideran como un ‘pretexto’ para cumplir la meta sin perder el grado de inversión.

Entre los primeros se encuentra Zuluaga, exministro que presentó por primera vez en 2009 el proyecto de regla fiscal que acabó siendo radicado después por Juan Carlos Echeverry. “El argumento es válido porque se trata de un choque totalmente imprevisto que requiere un ajuste. Creo que modular por un periodo específico un porcentaje mayor por el tema de Venezuela tiene justificación técnica y económica”, manifestó.

La misma opinión comparte el actual codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, quien además de afirmar que le parece una buena medida para reducir los gastos adicionales, sostuvo que este cambio no tendría por qué tener ningún impacto en el grado de inversión del país.

Por su parte, Hommes consideró que podría ser una excusa debido a que a la Ley no le fue tan bien cómo se esperaba. “La regla es una camisa de fuerza innecesaria. Me parece que va ser necesario porque a la Tributaria no le fue tan bien y si los venezolanos nos dan el motivo para hacerlo no le veo problema”, aseveró.

También el exministro e integrante de este comité, Guillermo Perry, dejó claro en una columna el fin de semana pasado que los organismos internacionales advirtieron que hay que atender estos desafíos pronto.

Calificadoras de riesgo no ven que cambios en regla afecten a calificación
La agencia de calificación Fitch Ratings ha dicho varias veces que los cambios en la regla fiscal no llevarían inmediatamente a un cambio en la calificación. Ademas, su director de calificaciones soberanas, Richard Francis, indicó hace unos días que el Gobierno tendrá que llevar a cabo una serie de ajustes fiscales que permitan al país cuadrar sus finanzas partir de 2020 y cumplir la meta de déficit fiscal. La calificadora proyectaba que si bien la meta de déficit fiscal será alcanzable para 2019, habría problemas en 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 Ponentes de la pensional no ven viable subir el umbral hasta cuatro salarios mínimos

Gestión de recursos, entrada en vigencia de la ley, pilar solidario y umbral son algunos puntos del debate de la reforma en Cámara

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación