.
ENERGÍA

Exjunta directiva de EPM rechaza las acusaciones del alcalde de Medellín sobre Hidroituango

martes, 8 de septiembre de 2020

Los exdirectivos de EPM dijeron que el "alcalde y el gerente de EPM están creando un ambiente de zozobra e incertidumbre"

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La exjunta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) rechazó las afirmaciones del alcalde Daniel Quintero y el gerente de la empresa, Álvaro Guillermo Rendón, en las que se establecía que los anteriores directivos de la organización conocían sobre el informe de causa raíz que en las últimas horas ha generado polémica.

En concreto, y a través de un comunicado, advirtieron que "no es cierto y son absolutamente falsas, las afirmaciones de Daniel Quintero Calle y Alvaro Guillermo Rendón al manifestar irresponsablemente que la Junta Directiva y la administración de Federico Gutiérrez, conocían el informe denominado Causa-Raíz contratado por su cuenta por la aseguradora.

Así mismo, aclararon que nunca escondieron, ocultaron, engañaron y no dieron a conocer el mencionado informe.

"Los medios de comunicación han sido asaltados en su buena fe, la ciudadanía ha sido confundida y las autoridades inducidas en error. Las decisiones y el comportamiento del alcalde y el gerente de EPM están creando un ambiente de zozobra e incertidumbre, quien sabe con que propósitos e intenciones veladas, que está generando daños inimaginables, ojalá no irreparables, no solo para EPM sino también para la ciudad y su futuro", explicaron.

De acuerdo con los exdirectivos de la junta, el informe mencionado como “oculto” fue realizado por la aseguradora, por su iniciativa, a su costo y para su exclusivo uso buscando obtener su propio análisis de la causa-raíz del
problema.

Para esto, dijeron, EPM facilitó el acceso a toda la información técnica que requirieron.

No obstante, este informe final, con los resultados de este análisis, no fue radicado en EPM. "Jamás fue entregado ni conocido por sus directivos o su Junta Directiva, sencillamente porque no tenían derecho a ello", dijeron.

La exjunta también aclaró que el único estudio contratado por la organización para establecer la causa-raíz del problema es el de la firma Skava, cuyas conclusiones le sirvieron de base para presentar sus argumentos frente a la aseguradora.

"Luego de concluido el informe de Skava, los reaseguradores, y por lo tanto Mapfre, le expresaron a EPM que el siniestro tenía cobertura por parte de ellos dados los términos de la póliza, incluyendo temas de diseño, mano de obra y materiales y aun con la existencia de posibles errores. Mapfre, bajo las anteriores condiciones y al evidenciar que no existió culpa grave, realizó un pago inicial de USD$ 150 millones", dijeron.

El comunicado fue firmado por Claudia Jiménez Elena Rico, Gabriel Ricardo Maya Alberto Arroyave, Andrés Bernal, Carlos Raúl Yepes, Manuel Santiago, Mejia, Javier Genaro Gutiérrez, Federico Gutiérrez y Jorge Londoño de La Cuesta, exgerente de la empresa.

"Hacemos un llamado vehemente a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a las autoridades a la prudencia, a la reflexión, a ser cuidadosos con la información que reciben, a no dejarse engañar", concluyeron.

Este es el comunicado completo de la exjunta 2016 - 2019

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Gobierno reveló que financiará parte del Presupuesto con apoyo de las multilaterales

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno solicite préstamos externos hasta por US$5.000 millones para las vigencias de 2024 y 2025

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/07/2024 El gremio de taxistas levanta el paro y retiran los bloqueos en las principales ciudades

El paro no solo se concentra en Bogotá; también estará en Cartagena, Cali, Neiva, Bucaramanga, Valledupar, Santa Marta, Pasto, Tunja y Manizales