.
TRANSPORTE Exámenes para sacar la licencia de conducción ahora contarán con nuevos criterios
martes, 29 de marzo de 2022

El proyecto de resolución buscará implementar una rigurosidad mayor y condiciones nuevas en los exámenes teóricos y prácticos

Para Ángela María Orozco, ministra de Transporte, la actualización de los requisitos para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, así como de los exámenes para obtener la licencia de conducción, fortalecerá la seguridad vial en el país a través de conductores mejor capacitados.

“Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación en el proceso de licencia de conducción buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país, con un conocimiento pleno de su responsabilidad como conductor y de sus derechos y deberes en las vías", dijo. Con esto, la cartera espera, en un futuro, reducir los índices de siniestralidad.

Desde ahora, todas las personas que quiera sacar el 'pase', van a tener que presentar una prueba teórica y práctica. La primera será a través de una plataforma tecnológica que es administrada por la Ansv y que contiene 40 preguntas de selección múltiple. Entre estas, 12 serán de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo. Para aprobar el examen, el aspirante tendrá que responder acertadamente el 80% de las preguntas.

En cuanto el examen práctico, este comprende dos pruebas que también están conectadas con la plataforma. La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos que evalúa las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor. La segunda se realiza en vía pública y evalúa las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores de la vía.

Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó que “seguimos trabajando para alcanzar los mayores estándares internacionales en seguridad vial y formar a los actores viales, en este caso los conductores.

En caso de que las pruebas teóricas, de destreza individual o la de maniobras en vía pública no sean aprobadas, el aspirante podrá presentar cada una de ellas nuevamente en un plazo no mayor a 30 días, después de la notificación de los resultados de los exámenes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/05/2022 MinSalud reportó que durante la cuarta semana de mayo hubo 4.344 casos de covid-19

Hasta el momento van 6,10 millones de casos confirmados en toda Colombia. Además, hay un total de 4.731 casos activos

Hacienda 26/05/2022 MinTIC presenta carpeta digital en la que se podrá descargar de manera rápida el RUT

Desde el 26 de mayo los colombianos podrán consultar y descargar el Rut en la Carpeta Ciudadana Digital, aquí le contamos cómo

Minas 26/05/2022 ANM presentará seis proyectos de esmeraldas a inversionistas en rueda de negocios

Con esta, la Agencia Nacional de Minería pretende generar oportunidades de negocios entre productores y clientes

MÁS ECONOMÍA