Plan Nacional de Desarrollo propone dejar monto de inversión a Minhacienda.

Lina María Guevara Benavides

Un grupo de 11 exdirectores del Departamento Nacional de Planeación (DNP), compuesto por María Mercedes Cuéllar, Juan Carlos Echeverry, Simón Gaviria, Hernando José Gómez, Cecilia López, Luis Fernando Mejía, Armando Montenegro, Santiago Montenegro, José Antonio Ocampo, Esteban Piedrahita y César Vallejo, rechazaron, a través de una misiva, el artículo 35 del Plan Nacional de Desarrollo.

El texto propone unificar progresivamente los presupuestos de funcionamiento e inversión, que hoy están en manos del Ministerio de Hacienda y el DNP, respectivamente, en la misma entidad. Sin embargo, para los firmantes, la decisión debilita el rol de Planeación, que según la iniciativa, se encargaría de evaluar políticas públicas y proyectos de inversión.

“El efecto es que se elimina un elemento fundamental del DNP, que es asegurar que los planes, programas y proyectos que están en el Plan Nacional de Desarrollo se lleven a cabo a través de la correcta asignación y evaluación del presupuesto de inversión. Ese es el tema de fondo”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector del DNP.

Pero a ese primer argumento se suma un segundo. El hoy codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, aseguró que también es un asunto de institucionalidad. “Quitar la inversión al DNP elimina un tema esencial y es el de pesos y contrapesos, esa tríada compuesta por el Banco de la República, el DNP y Minhacienda, que ha sido importante en la institucionalidad económica y que debe mantenerse, entre otras cosas, por la estrecha relación que existe entre el DNP y el Plan Nacional de Desarrollo, que es su tarea más importante”, dijo.

Sobre ese punto, María Mercedes Cuéllar, otra de las firmantes, explicó que concentrar el presupuesto en el Minhacienda no sería conveniente. “Siempre ha habido un conflicto entre el DNP y Minhacienda, porque el Ministerio siempre ha querido manejar el presupuesto completo, pero lo cierto es que hoy existe un equilibrio entre tres instituciones y si se rompiera, se concentraría demasiado poder en una sola”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoCodirector del emisor y exdirector del DNP

    “El DNP ya es un centro de pensamiento y se puede fortalecer, pero quitar la inversión reduciría sus funciones dramáticamente”.

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo y exdirector del DNP

    “No es que estemos atravesados en no estar de acuerdo con la unificación, sino que se debe revisar muy bien en dónde hacerla”.

  • Cecilia LópezExdirectora del DNP

    “Hay una contradicción del Gobierno entre prometer equidad e inversión y acabar con la institución que ha peleado por hacerla”.

  • María Mercedes CuéllarExdirectora del DNP

    “El corazón del DNP está en manejar la inversión y hacerles seguimiento a los proyectos. Ese siempre ha sido el conflicto con Hacienda”.

  • Esteban PiedrahítaDirector de la CCC y exdirector del DNP

    “Hacienda no es un buen dueño de la discusión porque las decisiones que toma el DNP son apuestas a largo plazo que requieren riesgos”.

En ese sentido, destacaron que varias de los proyectos que ha hecho el DNP van por esa línea. Según el Presupuesto General que se aprobó para este año, de los $258,9 billones, $160,2 billones (62%) están en manos de Minhacienda; $51,9 billones (20%) están destinados a la deuda; y $46,7 billones (18%) están a cargo del DNP. La idea de unificar el manejo del presupuesto la realizó la Comisión del Gasto, pues encontró que esta división crea ineficiencias.

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