.
HACIENDA El presidente Iván Duque radicó el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso
miércoles, 6 de febrero de 2019

Tendrá una inversión de $1.100 billones

Noelia Cigüenza

El presidente Iván Duque, la directora del DNP, Gloria Alonso, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla radicaron hoy en el Congreso de la República las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

“Este es el Plan que mayores recursos ha dado a la justicia social. Vamos a sacar 3 millones de colombianos de la pobreza; y tendremos programas del mejoramiento de 600.000 viviendas. Además, esperamos tener una cobertura de la educación superior de 60% y que más de 366.000 jóvenes llegando a la educación universitaria”, manifestó el presidente de Iván Duque en el acto de radicación del Plan.

--

Igualmente, indicó que con esta hoja de ruta se propone llegar a que 2 millones de niños tengan atención integral para la infancia. Además, resaltó que la meta es que la tasa de desempleo llegue a 7,9% en los próximos cuatro años.

“Queremos llegarle al campo colombiano con la oferta de bienes públicos. Queremos que cerca de 300.0000 pequeños productores entren al esquema de agricultura por contrato”, manifestó el Mandatario.

Por su parte, la directora del DNP indicó que con este Plan se espera llegar a la tasa de desempleo más baja del país, de 7,9%, a través de 1,5 millones de empleos. Además, dijo que se pretende reducir la tasa de informalidad.

"Se buscará la seguridad y la justicia para todos para ayudar a las personas y que prosperen las empresas", indicó Alonso, quien dijo que se buscará fomentar el campo y cerrar las brechas regionales.

La hoja de ruta del próximo cuatrienio, que tendrá una inversión de $1.100 billones, plantea algunas metas como la reducción de la pobreza monetaria de 26,9% en 2017 a 21,0% en 2022 o el incremento de la productividad a 1,1 puntos porcentuales en este cuatrienio.

Con $216,5 billones, la educación es el sector con mayor inversión dentro del Plan. En este sentido, se proyecta dar una cobertura de educación superior con un 60%. Esta meta incluirá 320.000 cupos del programa Generación E.

Sobre salud, se pretende darle sostenibilidad financiera al sector mediante un acuerdo de punto final y el énfasis en la calidad del servicio. Este es el segundo rubro que más inversión tendrá con $157 billones.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2021 Moody's señaló que seguirá evaluando si las medidas de la reforma mejoran perfil crediticio

Renzo Merino recalcó que este es solo el punto de inicio para el debate político y técnico que vendrá en los próximos meses

Hacienda 16/04/2021 Los empresarios tendrán que pagar menos renta y habrá tarifas diferenciales para las Pyme

Modificación en renta, alza en el gravamen a los dividendos y eliminación de rentas exentas, entre los cambios para las empresas

Ambiente 12/04/2021 Gobierno firmó decreto con las normas bajo las que regresaría la aspersión con glifosato

El documento recalcó que esto no reactiva automáticamente la aspersión y que para ello se necesita el aval del Consejo de Estupefacientes

MÁS ECONOMÍA