.
Sindicato del Sena
EDUCACIÓN

Estudiantes y funcionarios del Sena protestan por recursos y planta de personal

jueves, 23 de febrero de 2023

Sindicato del Sena / Twitter

Según el sindicato Sindesena, el presupuesto para este año solo habría aumentado 8%, más de cinco puntos porcentuales menos que la inflación en 2022

Juan Pablo Vargas Cuellar

Estudiantes, profesores y personal del Sena se movilizaron durante la mañana y tarde de este jueves con el fin de pedir más garantías para la institución en materia de recursos y personal.

El Sindicato de Empleados Públicos del Sena (Sindesena), alega que la asignación de 2023 es deficitaria y aún no se ha cumplido con los pagos de la deuda histórica que tiene la entidad. Según el sindicato, este habría aumentado solo 8%, más de cinco puntos porcentuales menos que la inflación en 2022, por lo que operar igual que el año pasado sería imposible.

https://twitter.com/viymefui/status/1628779103129161739

Lo que ha imposibilitado el comienzo completo del calendario académico, que debió arrancar el 14 de febrero, pero que no se ha dado porque la contratación no supera 55% del personal necesitado para esto. "Instructores a la fecha no han podido resolver su situación laboral, otros contratados que no pueden ejercer cabalmente sus labores y aprendices que no pueden iniciar su formación", apuntó un comunicado de Sindesena.

Asimismo, entre las razones de la protesta que ha dificultado el paso vehicular en la altura de la calle 54 y 6o de la avenida Caracas en Bogotá, está la inclusión de artículos sobre cualificaciones en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

"La inclusión en el PND de decretos reglamentarios del sistema de cualificaciones afectan la autonomía del Sena, exigen niveles académicos y excluyen sectores de la población", dijo el comunicado.

En las manifestaciones se habrían presentado varios inconvenientes con carros y motos que no respetaron la protesta y pasaron por encima de los manifestantes.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 25/08/2026

Afectaciones en 27.000 hectáreas por incendios en Tolima, más que área de Usme

Esto equivale a un área superior a la de la localidad de Usme, que tiene 21.506 hectáreas. De estas, Fedegan ha reportado más de 14.000 hectáreas de zonas ganaderas afectadas

Hacienda 24/08/2026

“Las afectaciones por el terremoto ascienden a $4 billones en el Chocó”

Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, aseguró que en el departamento el terremoto del 10 de agosto dejó más de 45.000 personas afectadas

Construcción 26/08/2026

Pese a nombramiento, Carolina Soto da un paso al costado y declina presidencia de la CCI

El nombramiento de Soto al frente de la CCI habría despertado oposición dentro de la Junta directiva del gremio