.
EDUCACIÓN

Movilización de los estudiantes, en protesta contra el Esmad, fue cancelada en Bogotá

jueves, 17 de enero de 2019

A raíz del atentado con un carro bomba se pospusieron las manifestaciones en la capital.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Hoy se desarrollará en las principales ciudades del país la primera movilización del año convocada por los estudiantes. Si bien en noviembre del año pasado el Gobierno Nacional y los líderes de las organizaciones estudiantiles y profesoreles lograron llegar a un acuerdo por $4,5 billones, las marchas de hoy se desarrollan en rechazo a las acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En esta oportunidad solo la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), una de las asociaciones estudiantiles que participó de la mesa de diálogos con el Ministerio de Educación del año pasado, fue la única encargada de la convocatoria. La principal crítica del grupo son los excesos de fuerza del grupo policial, que resultaron en hechos como la pérdida de un ojo que sufrió el estudiante de música de la Universidad del Cauca, Esteban Mosquera, luego de recibir el impacto de un artefacto lanzado por el Esmad.

Si bien se tenía programada una amplia movilización en la capital, la Unees anunció que, a raíz del atentado con un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander la movilización en Bogotá sería aplazada hasta nuevo aviso.

|• ATENCIÓN BOGOTÁ •|

La movilización programada para el día de hoy en la ciudad de Bogotá será APLAZADA hasta nuevo aviso. pic.twitter.com/GctxmcThUh

— UNEES Colombia ✏️ (@UNEESCol) January 17, 2019

En el resto del país se espera que las movilizaciones se desarrollen en horas de la tarde en 14 ciudades del país, a excepción de las organizadas en el Valle del Cauca y el Cauca.

En Bogotá a las 10 de la mañana iniciaron las concentraciones en la Universidad Distrital y en la Secretaría de Educación, donde se comenzaron a reunir varios educadores organizados en Fecode. A las 2:00 pm se esperaban las respectivas concentraciones en la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional. Posteriormente, a las 4:00pm el Concejo de Bogotá sería el punto de encuentro de los manifestantes en la capital.

En Medellín se programó como punto de encuentro el Parque de los Deseos a las 2:00pm; en Manizales, el Hall Cumanda y el Campus Palogrande (4:00 pm) y en Pereira el Parque de los Sapos (5:00 pm).

En Cartagena, el punto de encuentro será la Universidad de Cartagena sede San Pablo (3:15pm), en el Atlántico la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía y la Estación de Transmetro Joe Arroyo (2:30pm). En Valledupar será en la Universidad Popular del Cesar a las 3:00 pm.

En Santander se espera que los grupos se reunan a las 5:00pm en la Universidad Industrial Sede Socorro, en Cúcuta en el Centro Comercial Ventura Plaza a las 4:00 pm. En Villavicencio desde las 10:00 am ya había personas en el parque central mientras que en Nariño, desde primeras horas se ubicaron manifestantes en Torobajo.

En el la capital del Valle desde las 8:30 am algunas personas empezaron a llegar al Parque de las Banderas, mientras que en la Universidad del Cauca desde las 9:00 am ya había personas en el plantón. En Buenaventura el plantón está organizado para las 5:00 pm en la sede del Sena.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 02/02/2023 "Se debe generar seguridad jurídica y un marco legal" para plataformas de movilidad

La ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, aseguró que se debe concertar un marco jurídico que armonice las nuevas necesidades

Salud 01/02/2023 Los puntos clave del articulado de reforma a la salud que se radicará en el Congreso

En el capítulo que tiene que ver con el financiamiento del sistema, se propone la creación de un Fondo Único Público para la Salud

Construcción 02/02/2023 Exministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, es el nuevo presidente de Camacol

Es administrador de empresas de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho urbano de la Universidad Externado

MÁS ECONOMÍA