.
ECONOMÍA

Estudiantes, en los acuerdos con el Reino Unido

miércoles, 2 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Uno de los acuerdos más importantes que se han firmado hasta el momento es el de reconocimiento mutuo de titulación, con el que se busca beneficiar a los estudiantes colombianos que estudian en Londres pregrados o posgrados. 

De acuerdo con las cifras del Brisitsh Council, en último periodo académico registrado, fueron cerca de 1.200 estudiantes colombianos que llegaron a la isla, es decir, un crecimiento de 10% frente al año anterior. 

Según lo convenido entre Colombia y Reino Unido, una vez se implemente esta iniciativa, los estudiantes colombianos, británicos o de cualquier nacionalidad, que tengan un título británico, podrán simplificar la convalidación ante el Ministerio de Educación. 

El acuerdo tendría impacto sobre 60% de las solicitudes que existen actualmente para la convalidación de títulos universitarios, indicó el British Council. 

Su director en Colombia, Tom Miscioscia, destacó que “además de la posibilidad de aumentar la movilidad entre los dos países, el acuerdo reconoce los sistemas de aseguramiento de calidad más altos de educación en Colombia y en el Reino Unido.

Pero este no es el único logro de la visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos. El mandatario sostuvo una reunión con la primer ministra, Theresa May, quien declaró que “estamos apoyando estos esfuerzos con una nueva alianza en el sector de petróleo y gas, un billón de euros en financiamiento de exportaciones para estimular la inversión en proyectos de servicios sanitarios rurales y energías renovables” además del acuerdo tributario, que calificó como “trascendental para dar mayor seguridad para empresas y empleados en los dos países”.

Y es que llegarle a nuevos empresarios es una de las metas claras del Gobierno en esta visita, esperando que además del petróleo, se puedan atraer recursos en agricultura y en industria. Algunas de las compañías que han mostrado interés son Shell, Yara,  Lloyd´s of London, Virgin Group, BP, Infrared Capital Partners, entre otras.

Según el Ministerio de Comercio, en los primeros ocho meses del año, las exportaciones de productos industriales, agroindustriales y agropecuarios al Reino Unido crecieron 9,5% frente al mismo periodo de 2015, destacándose el banano, café, flores, extractos de café, dátiles, chocolates, abrigos, plantas y semillas, entre otros. 

La ministra María Claudia Lacouture, quien hace parte de la comitiva presidencial, aseguró que los empresarios “están a la expectativa de saber cuándo pueden llegar, cuándo pueden aprovechar los dividendos de la paz y cuándo pueden incrementar sus inversiones que están pendientes”. 

Para cerrar con broche de oro fueron anunciados, US$30,5 millones (25 millones de libras) que serán invertidos en zonas rurales, sectores campesinos y en transporte, mejorando la vida de más de tres millones de personas afectadas por el conflicto.

Los caminos para refrendar los nuevos acuerdos

Al terminar su reunión con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, el presidente Juan Manuel Santos planteó los escenarios para refrendar los nuevos acuerdos de paz que resulten de las conversaciones con los opositores, Farc y Gobierno. Mencionó “presentarle el acuerdo al Congreso”, hacer un nuevo plebiscito, con base al acuerdo resultante, como dijo la Corte Constitucional, o la posibilidad de hacer una discusión abierta en todos los municipios.

Las opiniones

Germán Arce
Ministro de Minas y Energía    

“Hemos venido avanzando en la exploración costa afuera en el Caribe donde se está llevando a cabo el programa de sísmica más grande en la historia”.

Tom Miscioscia
Director del British council en Colombia

“Se espera que el reconocimiento mutuo de títulos fortalezca los vínculos existente entre los dos países, lo que permite un mayor intercambio académico”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Gobierno reveló que financiará parte del Presupuesto con apoyo de las multilaterales

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno solicite préstamos externos hasta por US$5.000 millones para las vigencias de 2024 y 2025

Energía 23/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue posesionada como la nueva experta comisionada de la Creg

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, hizo el acto oficial donde quedó en propiedad a la ingeniera electricista por el próximo cuatrienio

Laboral 21/07/2024 Gustavo Petro se pronunció sobre la poca productividad laboral y pidió bajar jornada

El mandatario considera que toda esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país