.
ECONOMÍA

"Estoy optimista con el comportamiento este año de las obras públicas": MinHacienda

jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El funcionario explicó que es cierto que el año pasado no se alcanzó a ejecutar la mayor parte de los recursos de regalías, porque apenas los proyectos estaban en fase de diseño y de aprobación por parte de los Ocad y por tal motivo en 2013 se ejecutarán muchos proyectos de vías, infraestructura, vivienda e inversiones en los sectores sociales. También habló sobre la importancia del sector de hidrocarburos.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, todos los recursos de las regalías fueron adjudicados, están en fase de ejecución. "De manera que este año vamos a tener una gran ejecución de casi $9 billones por cuenta de esas regalías, más las regalías de este año. Por eso yo estoy sumamente optimista con el comportamiento este año de las obras públicas”, afirmó el funcionario durante su intervención en el Foro Internacional de Hidrocarburos 2013. 

Cárdenas explicó que es cierto que el año pasado no se alcanzó a ejecutar la mayor parte de los recursos de regalías, debido a que apenas los proyectos estaban en fase de diseño y de aprobación por parte de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), y por tal motivo en este año se ejecutarán muchos proyectos de vías, infraestructura, vivienda e inversiones en los sectores sociales. 

“Entonces vamos a tener una gran ejecución a nivel territorial, básicamente esto es liderado por las gobernaciones, esto es algo muy importante que le está llegando al país y es una redención para departamentos y municipios que no tienen petróleo y que antiguamente no recibían regalías y ahora por primera vez están accediendo a ellas”, concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.

Cárdenas también habló sobre el sector de hidrocarburos, y aseguró que: "tenemos que aprovecharlos muy bien y por lo tanto este es nuestro mejor aliado en la carrera hacia el desarrollo, el sector petrolero".

Así mismo, indicó que si no se contara con estos ingresos del petróleo sería muy distinta la situación económica del país y tomaría mucho más tiempo avanzar en cerrar brechas sociales.

"El país no podría estar hablando de las concesiones de carreteras de cuarta generación. El país no podría estar hablando de ampliar programas como Familias en Acción para cubrir más beneficiarios. El país no podría estar hablando del aumento de cobertura del Régimen Subsidiado de salud, no podría estar hablando de la educación gratuita", enfatizó el funcionario.

De igual forma, explicó que es necesaria más inversión para lograr una mayor exploración y de esta manera seguir incrementando nuestras reservas para poder sostener la producción por encima del millón de barriles diarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Hacienda 14/06/2024 Pese a elevar déficit, el MinHacienda aseguró que sí se va a cumplir con la regla fiscal

En la presentación del Marco Fiscal, el ministro Bonilla aseguró que adelantar el plazo de cumplimiento les da un mayor margen de maniobra

Educación 18/06/2024 Colombia, con el peor desempeño en pensamiento creativo entre miembros de Ocde

El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región