Sin contar los omitidos, hay más de 700 municipios del país que redujeron su población en los últimos 14 años. De ellos, 25 perdió más de la mitad de sus habitantes.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A casi 500 kilómetros de Leticia, capital del departamento del Amazonas, se ubica el corregimiento que más habitantes perdió en los últimos 14 años. Se trata de La Victoria, un paraje en medio de la selva en el que conviven poco más de una centena de diferentes miembros de grupo indígenas. Este municipio que colinda al norte con los departamentos de Vaupés y Caquetá pasó de tener 979 habitantes en el último conteo de 2005 a tan solo 166 en el último censo de 2018, es decir, que su población se desplomó 83% en poco más de una década.

En total, y sin tener todavía en cuenta las cuatro millones de personas omitidas (8,5% de omisión nacional) que el Dane tendrá que ubicar entre los diferentes municipios del país de aquí a septiembre, por el momento son más de 700 municipios los que redujeron su población de un censo a otro. De ellos, 25 perdió más de la mitad de sus habitantes y otros 172 más de un cuarto.

A La Victoria, le sigue como el segundo corregimiento del país que más redujo su población Mapiripana, que es uno de los ocho corregimientos que componen al departamento de Guainía. Este tiene una extensión de unos 6.457 kilómetros y mientras que en 2005 vivían 3.072 personas, el año pasado se contaron 1.011 habitantes, es decir, 67,1% menos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CharrySociólogo de la Universidad del Rosario

    “A pesar de que Nuquí es un municipio turístico, tiene mucha cercanía a la frontera y se ha vuelto de paso de mucho migrante. Además, hubo paramilitarismo hace una década”.

  • Nubia Yaneth Ruiz Ruiz Profesora asociada del departamento de Sociología de la U. Nacional

    “Los resultados censales muestran un efecto importante en la migración interna y son un reflejo del desplazamiento por la guerra y el conflicto armado. Sin embargo, falta ubicar a los omitidos”.

En Bolívar, a orillas del río Magdalena y a unos 450 km. de su capital, Cartagena, se ubica el municipio de Río Viejo que es el tercero que más habitantes perdió del país en los últimos años. De 2005 a 2018, su población cayó 61,4% al pasar de 21.060 a 8.125 habitantes.

“Lo más probable es que tengan que ver con dinámicas del conflicto armado. También se dan procesos de transformación de las economías tanto legales como ilegales. Hay muchos municipios de la Orinoquía o Amazonía que cambian su población en función de las dinámicas productivas. Además, a veces los resguardos indígenas modifican la cabecera de sus municipios”, manifestó Carlos Charry, sociólogo de la Universidad del Rosario.

En cuarto y quinto lugar se ubican dos municipios de Nariño: Providencia y Albán, donde la población se redujo 60% y 57%, respectivamente. Detrás, aparece El Encanto, también en el Amazonas (-56,9%); Puerto Colombia, en Guainía (-56,6%); y Palmar, en Santander (-56,5%). Además, también destacan otras reducciones como la del turístico Nuquí (-54,7%) o la de Miraflores, en Guaviare (-55,7%).

Por departamentos, destacan las caídas en los municipios de Caquetá, Guaviare, Amazonas o Chocó. Precisamente, este último es junto con Cauca y Valle del Cauca dos de los que según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, tienen la omisión censal más elevada. Hay que recordar que en el operativo encontraron resistencia de algunos grupos y en otros las condiciones de seguridad no eran las adecuadas.

Aún no hay registros de Belén de Bajirá
En el censo de 2018, se tuvieron en cuenta cuatro municipios más, sin embargo, sin el proceso que se debe hacer sobre las omisiones, no se tienen resultados de Belén de Bajirá, el corregimiento que se disputan entre los departamentos de Chocó y Antioquia, y que sí aparece en el censo de 2005.

Entre los nuevos están Norosí, del departamento de Bolívar; Guachené, del Cauca; y San José de Uré y Tuchín, de Córdoba. Por ejemplo, el primero de ellos fue un corregimiento de Río Viejo (uno de los que más perdió en la lista general) hasta 2007 y después consiguió la categoría de municipio.