.
HACIENDA

El impacto que podría tener el censo en los recursos de los gobernadores

viernes, 12 de julio de 2019

El Dane revelará en los próximos meses dónde están las cuatro millones de personas omitidas. En ese momento, gobernadores podrán establecer si pierden recursos.

Noelia Cigüenza Riaño

A varios gobernadores del país como en el Valle del Cauca o en el Bolívar no les cuadran las cifras de población reveladas hace una semana en el último censo poblacional realizado por el Dane, puesto que son inferiores a las proyectadas desde 2005 y tampoco concuerdan con los registros de las personas afiliadas al régimen contributivo y subsidiado de salud que ellos manejan. Debido a ello, el monto de recursos que reciben del Sistema General de Participaciones para la educación, salud, agua potable y saneamiento podría reducirse.

“Las variaciones en población tendrían una afectación fiscal sobre los departamentos en lo concerniente a la distribución de recursos del SGP ya que en algunos componentes la población hace parte de la fórmula de cálculo de dichas transferencias. De igual forma en los Fondos de Compensación Regional y de desarrollo regional del Sistema General de Regalías, la población es un criterio para asignar recursos”, explicó Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Camargo AssisDirector Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos

    “Es necesario esperar a las cifras definitivas que integren a las cuatro millones de personas omitidas para establecer con certeza cuál va a ser la afectación a los recursos del SGP y SGR”.

En ese sentido, los departamentos que más perdieron población frente a las proyecciones estimadas fueron Bogotá y Valle del Cauca, donde el número de personas disminuyó en 1 millón. Detrás se ubica Antioquia, que pasó de una proyección de 6,7 millones a 5,9 millones (-793.574).

Sin embargo, esta disminución se explica porque los resultados todavía no incluyen el dato de omisión (personas que por alguna razón no fueron censados), que para el total nacional es de 8,5%, es decir, de unos cuatro millones de personas. La cifra final por municipios se conocería entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.

Mientras tanto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien ha reconocido que Colombia nunca tuvo 50 millones de habitantes, tendrá reuniones en diferentes regiones. Precisamente, la primera de ellas fue ayer con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Tras esta, Oviedo aseguró que en estos meses se valdrán de fuentes alternativas como son los registros de seguridad social, el Sisbén o de los servicios públicos domiciliarios para estimar cuánta gente vive en esta región.

“Reconocemos que hubo problemas operativos que impactaron sobre una omisión censal. En Cali, circularon falsas noticias que motivaron rechazos para atender nuestro llamado porque se creyó que esa base de datos iba a ajustar el estrato o la vinculación al Sisbén. Vamos a establecer cuántos de esos cuatro millones de omitidos están aquí”, aseguró el director de la entidad.

Por su parte, Toro declaró que la entidad estadística ya le ha admitido que al menos faltan unos 500.000 vallecaucanos por censar. Hay que recordar que en sus cuentas ella tiene que solo en el régimen de salud hay registrados 4,3 millones.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, también rechazó los resultados del censo y advirtió que está evaluando la manera legal de demandar este resultado. “Estoy más que sorprendido, es increíble que los números que se muestran sean ciertos”, indicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 03/02/2023 Incendios forestales en Colombia caen 70% en primeros 30 días frente a 2022: ONG

En 2021 la deforestación nacional aumentó 1,5% frente a los niveles del 2020, a 174.103 hectáreas

Ambiente 04/02/2023 Declaran Alerta Fase I en el suroccidente de Bogotá por alza en material particulado

La entidad ambiental aseguró que seguirán efectuando controles y seguimientos en las fuentes de altos niveles de contaminación

Transporte 04/02/2023 Disputa del Metro afectaría obras programadas y valoradas por más de $50 billones

Entre los proyectos en riesgo están la segunda linea del metro y Regiotram

MÁS ECONOMÍA