.
HACIENDA

Estos son los principales puntos que dejó el debate presidencial "El pacífico Importa"

lunes, 9 de mayo de 2022

Los candidatos Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez, Enrique Gómez y Jhon Milton Rodríguez mostraron sus propuestas en diferentes materias en la carrera a la Casa de Nariño

En medio del debate presidencial que se llevó a cabo en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, liderado por Noti5, el Canal RCN y el Diario La República, cuatro de los ocho aspirantes a la Casa de Nariño debatieron sobre los retos que tienen en materia de seguridad, de reactivación y crecimiento económico, de lucha contra el narcotráfico, políticas publicas, entre otras áreas de importancia para el próximo mandatario de Colombia.

A propósito de la extradición de alias 'Otoniel', exjefe del Clan del Golfo, una de las primeras políticas que se analizó fue la seguridad ciudadana, pues el paro armado iniciado por grupos paramilitares generó daños de la infraestructura pública y amenazas para las poblaciones donde operan.

Para Jhon Milton Rodríguez, candidato por el partido Colombia Justa Libres, "era previsible que al extraditar a Otoniel estos grupos iba a reaccionar". Enrique Gómez, del movimiento Salvación Nacional, señaló que se necesita una ley de defensa y seguridad, pues "no podemos seguir ejerciéndole a los soldados y policías que operen con un pie en la cárcel y otro pie en el cementerio". Por su parte, Federico Gutiérrez aseguró que combatiría a las estructuras criminales y en las zonas donde se generan las víctimas apoyaría a lo social.

Manejo económico

Rodolfo Hernández señaló que el problema de la inflación tiene que ver con la falta de productividad del país. "Hay más demanda que oferta, el Gobierno tiene las estadísticas de los consumos y no previene la inflación, y viene la presión sobre productos de primera necesidad". Además, agregó que el gasto está siendo mayor a lo que puede ganar fiscalmente el Estado.

Por otro lado, Enrique Gómez aseguró que los indicadores económicos tiene que ver con manejo irresponsable del presupuesto nacional y, por tanto, el Gobierno es responsable de la crisis. "Tenemos que entrar a cambiar la cultura, hay que hacer una reforma tributaria, es indispensable". Además sostuvo que el sector de la construcción es neurálgico para el país porque es un gran generador de empleo en toda la cadena de valor.

Federico Gutiérrez aseguró que se necesita competitividad e infraestructura. También señaló que se le debe dar vía libre a los proyectos que están quietos y revisar el tema de la descentralización. "Sin talento humano no vamos a ser competitivos".

Política agraria

Gómez señaló que la inseguridad jurídica en el campo solo es equiparable a la inseguridad física; asimismo, aseguró que "menos de 15% de la tierra en Colombia tiene el avalúo catastral al día y más de 54% de los pequeños y medianos agricultores no pueden acceder a productos de crédito".

Por su parte, el ingeniero Rodolfo Hernández afirmó que un tema vertebral para poner a producir el país es la sustitución de importaciones de alimentos.

Federico Gutiérrez alegó que hay 22 millones de hectáreas cultivables en Colombia y solo se utilizan entre cinco y siete millones, por lo que es necesario potenciar el campo para nuevas siembras.

Jhon Milton Rodríguez indicó que son importantes las vías terciarias y los centros de acopio, pero la falta de gestión del Estado tiene que romperse. "Seré un presidente gestor de esa capacidad exportadora".

Empleo

Federico Gutiérrez aseguró que la mejor política social es la generación de empleo, y que el país tiene que crecer por encima de 5% en los próximos cuatro años, pues "el Estado tiene que ser socio y no verdugo del sector productivo".

Por su parte, el exalcalde de Bucaramanga insistió en que se debe "concentrar el esfuerzo nacional en producir, y luego no vender commodities, sino transformarlos, hacer la logística, la distribución para quedarnos con los valores agregados".

Enrique Gómez tuvo una postura diferente, pues señaló que los subsidios no son la solución. "Una buena educación no da espera. Según las pruebas Saber, 11,82% de los muchachos fracasan en la prueba de Estado en grado once, eso es un desastre para la empleabilidad. El asistencialismo no ha funcionado y no es la salida. No más subsidios a la pereza".

Finalmente, Jhon Milton Rodríguez aseguró que el Estado es grande, corrupto e ineficiente. "En mi Gobierno, 80% de las altas consejerías de la Presidencia desaparecen".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2022 Se han recaudado $71.000 millones este año con el pico y placa solidario en Bogotá

Indicadores como la velocidad en vías congestionadas y volumen de carros en las calles han mostrado mejoría desde la entrada del pico y placa extendido

Laboral 25/05/2022 Empleadores podrán recibir hasta $250.000 por cada nuevo puesto formal que creen

Hasta mañana 26 de mayo, los empleadores con nuevos trabajadores en marzo y abril, frente a marzo del año pasado, podrán aplicar al beneficio

Comercio 24/05/2022 Los países con mayor variación en importaciones a Colombia entre 2017 y 2021

Guyana, Sahara occidental, Níger y Guinea son los países con la mayor variación en la tasa de importaciones a Colombia

MÁS ECONOMÍA