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EDUCACIÓN Estos son los modelos educativos de los mejores colegios en las Pruebas Saber 11
martes, 22 de marzo de 2022

El Colegio New Cambridge, en Santander, ocupó el primer lugar en el país y se mantuvo invicto en el top 3 del ranking nacional

Los resultados de las Pruebas Saber 11 aplicadas por el Icfes durante 2021, no variaron mucho en relación con los años anteriores. Según el histórico de esta evaluación, muchos colegios que figuran entre los 25 mejores del país, ratifican su posición fecha tras fecha.

Este es el caso del Colegio New Cambridge, ubicado en Floridablanca, Santander, el cual de forma habitual ha ocupado la primera posición en Colombia en el marco de las Pruebas Saber 11, manteniéndose invicto en el top 3 del Ranking nacional.⁣

Colegio New Cambridge (Santander)

La metodología constructivista le ha permitido obtener importantes reconocimientos incluso a nivel de materias, siendo el número uno en inglés frente a los resultados del Icfes en 2020. De acuerdo con lo expresado por la entidad, su modelo pedagógico consiste en que aprender haciendo (Learning by Doing), es decir, a través de sus propias experiencias, vivencias, exploraciones y proyectos.

"El constructivismo permite que los estudiantes estén muy motivados para aprender algo nuevo cada día, descubriendo y construyendo el conocimiento a través de sus propias interacciones". También las rutinas de pensamiento y la 'Lego Educación' hacen parte del día a día de este colegio.

La institución explicó que basados en el principio "Visible Thinking" de la Universidad de Harvard buscan que los estudiantes formen una cultura de pensamiento para que se cuestionen, indaguen, hagan hipótesis y respeten otros puntos de vista en su camino de construcción del conocimiento. También en línea con su propuesta constructivista, cuentan con dos aulas especializadas con herramientas Lego, en las que los niños pueden construir, sumar, restar, planear y proyectar sus creaciones con la orientación del docente.

Liceo Campo David (Bogotá)

Este colegio, que a menudo ha sido el mejor calificado de la capital del país, está regido por cinco proyectos pedagógicos que perfilan su modelo formativo.

En primer lugar, propuso la creación del Libro viajero, que consiste en un proyecto de creación literaria, vinculado a la formalización de la competencia lectora y escritora mediante un proceso didáctico de composición colectiva.

También practican la enseñanza-aprendizaje a través del Lego, pues según la entidad "aporta al desarrollo de pensamiento lógico matemático computacional, permitiendo a los estudiantes expresar su creatividad e imaginación para lograr metas propuestas basados en las necesidades, problemáticas o intereses propios".

En tercer lugar, la educación STEM tiene unos fundamentos muy claros en el Liceo que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades multidisciplinares como resolución de problemas, el trabajo en equipo, confianza y desarrollo de pensamiento crítico y lógico de los lenguajes de programación y el uso de placas de adquisición de datos Arduino.

Entre sus dos últimas apuestas también está el fortalecimiento de las cuatro habilidades principales del idioma inglés como segunda lengua y el desarrollo de competencias orientadas al fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental a través de la investigación en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Liceo.

Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali)

Su estrategia formativa está enfocada en el bilingüismo sensorial, es decir que la enseñanza del inglés como segunda lengua parte desde grados mínimos y a través de material didáctico especial. "Con este material los niños aprenden mucho más y se sienta una base importante para que en los grados superiores ellos adquieran mayor conocimiento", indicó la institución.

En el marco de su propuesta también impulsa el desarrollo artístico de los niños con actividades como: danza, teatro, cerámica, y pintura extracurriculares que incluyen sistemas, manualidades, órgano y guitarra, deportes como: natación, tenis, football, basketball y patinaje. Además, propende por el clima y el contacto permanente con el medio ambiente y la naturaleza como condiciones favorables para el aprendizaje del "ecosistema educativo”.

Colegio San Ignacio de Loyola (Medellín)

Lleva consigo un sello distintivo en la prestación del servicio “todo amar y servir”. Su propuesta tiene cuatro pilares (visión Ignaciana, enfoque personalizado, pedagogía Ignaciana y Gestión al Estilo Ignaciano) que se concretan en un modelo educativo que emerge de las características de la educación jesuita y se destaca por el acompañamiento personal del estudiante mediante la aceptación de su subjetividad, valorando lo académico y sus cualidades humanas.

Además, adopta un modelo pedagógico ignaciano que contiene un horizonte formativo que desarrolla las ocho dimensiones del ser: ética, sociopolítica, corporal, estética, comunicativa, afectiva, cognitiva y espiritual logrando una formación integral e integradora. De ahí que" el estudiante desarrolle armónica y coherentemente todas las dimensiones del ser humano a fin de lograr su realización plena teniendo como eje fundamental la interiorización de lo que se ha denominado las cuatro “Cs”, personas Conscientes, Competentes, Compasivas y Comprometidas".

Centro Educativo Boston Internacional (Barranquilla)

Es una organización educativa cristiana, sin ánimo de lucro que propende por la educación de una manera divertida. En virtud de ello, adopta metodologías innovadoras que permiten el desarrollo de las actividades de una forma amena y provechosa. También en el marco de su filosofía, le apuesta al reconocimiento de la escuela como un espacio de formación para el fortalecimiento de los conocimientos, que va más allá de un simple lugar de permanencia.

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