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COMUNICACIONES Estos son los dueños de la empresa detrás del nuevo contrato de Centros Digitales
jueves, 19 de mayo de 2022

El MinTIC aseguró que este contrato reemplaza la anterior Unión Temporal; el nuevo proyecto busca instalar 6.589 Centros Digitales

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones anunció ayer que ETB y Skynet suscribieron un contrato para conformar una nueva Unión Temporal para instalar y prestar servicios de internet en las zonas rurales del país. En total, se busca que 6.589 Centros Digitales entren a operar a lo largo de Colombia, que serán instalados en la Región B. Se estima que la fase de operación de 1.545 Centros Digitales operarán a partir de diciembre de 2022.

A propósito del anuncio, hoy el MinTIC junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de ETB, Sergio Gonzáles, llevarán a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del nuevo contrato. El despliegue de tecnología alcanzará 567 municipios de 15 departamentos, entre los que están Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chochó y Cundinamarca.

Se espera que el proyecto dure diez años y seis meses: durante este lapso los habitantes tendrán internet gratuito. La cartera aseguró que se buscará recuperar $70.000 millones que fueron malversados por la antigua Unión Temporal.

“Celebramos que el jueves 19 de mayo, luego de la firma de este nuevo contrato, la conectividad en la Región B será una realidad. Asumimos el compromiso de darle continuidad a este proyecto de importancia estratégica para el país, orientamos todos nuestros esfuerzos, de manera responsable y diligente, para que los colombianos pudieran gozar de las oportunidades que brinda la conectividad", dijo la ministra Carmen Ligia Valderrama.

Valderrama agregó que las dos empresas fueron verificadas de manera jurídica y financiera para la constitución de la Unión Temporal, pues "aunque ETB es una marca conocida, no podíamos obviar esa revisión", agregó la ministra. La funcionario ratificó que la alianza responde la expectativa para el despliegue del proyecto de conexión.

"El objetivo principal era llevar conectividad y no por ello dejamos de lado las acciones para recuperar el anticipo. Además de las acciones de la Fiscalía, como MinTIC hicimos pasos para hacer el cobro coactivo. Tomamos la decisión de liquidar el contrato para poder rescatar el dinero que se necesitaba para conectividad", dijo Valderrama.

Sobre Skynet, la ministra aseguró que se trata de una empresa que presta servicios satelitales y aunque no reveló más detalles sobre los dueños de la compañía, aseguró que el accionista mayoritario es ETB con una participación de 75%. "Nosotros tenemos la información certera y las empresas sí cumplen con las condiciones", dijo Valderrama a La FM.

Skynet le aseguró a este medio que su función es atender zonas rurales y generar conectividad en los 32 departamentos y que le brinda servicios a las Fuerzas Armadas, la Armada y a varias Gobernaciones. La empresa, fundada en 1999 por el ingeniero René Otero Salas con otros cuatro accionistas, afirmó que son operadores en zonas como Leticia en las que distribuyen tecnología de microondas y fibra óptica.

Según La FM, Diego Alejandro Moreno Lugo es el representante legal que aparece en el registro mercantil de Skynet, mientras que su primer suplente es Rodrigo Alfonso Quintero Sánchez, quien fue sancionado como responsable fiscal de un contrato por $424 millones con el Ministerio de Vivienda, en 2014.

Un análisis de auditoría de varios contratos de Skynet realizado en 2020 por la Contraloría Distrital deja entrever, según el mismo medio, que, aunque se trata de una empresa pequeña, ha tenido los contratos de los Kioskos Digitales, un programa que comenzó en el gobierno de Juan Manuel Santos cuando David Luna era ministro de las TIC.

Sobre dichos contratos, la entidad de control hizo un análisis que deja algunas conclusiones. “En cuanto a la gestión contractual, señala que en la evaluación del control fiscal interno se identificaron debilidades en la formulación de controles, identificación de procesos, procedimientos y actividades de supervisión que inciden en el cumplimiento de los objetivos al generar consecuencias negativas para la empresa…y con incidencia fiscal que afecta la calificación en términos de eficiencia y eficacia”, según Santiago Ángel, de La FM.

De hecho, otro informe de auditoría realizado por la Contraloría de Bogotá en 2016, señalaba: "Skynet a la fecha viene incrementando sus ingresos a través de la venta de servicios que ofrece tanto a clientes tanto privados como gubernamentales, bajo la modalidad de proyectos", aunque "se evidencia que en el desarrollo de dichos proyectos no se controla su ejecución a través de indicadores que permitan determinar el estado de los mismos, así como el impacto financiero sobre el retorno de la inversión".

La auditoría, que abarcó el período 2014-2015, señaló que durante el proceso se evidenciaron deficiencias de control interno contable que afectaron la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2015".

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