.
HACIENDA

Esto se espera que pase esta semana con las tres reformas de Petro en el legislativo

lunes, 15 de mayo de 2023

Esta semana continuará el debate de la reforma a la salud y se radicarán las ponencias de reforma pensional y laboral en la Comisión Séptima de la Cámara

Inicia una semana clave para saber cómo continuará el trámite de la reforma a la salud y cómo será el inicio de las reformas laboral y pensional, cuyas ponencias se van a radicar ante el legislativo.

Ante el remezón ministerial y el final de la coalición de Gobierno, la semana pasada los ponentes de las reformas llevaron a cabo audiencias públicas con el fin de generar mayor diálogo sobre el articulado de los proyectos.

Salud

Para empezar a hablar sobre lo que pasó en la reforma a la salud, en la última sesión en Cámara se creó una Comisión Accidental para discutir alrededor de 450 proposiciones en un lapso de tres horas. Al final de dicha jornada se logró la aprobación de tres artículos de los 139 en lista.

Los articulados aprobados fueron: 30, 91 y 103. Aunque el ambiente en el legislativo no es de total consenso, el nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que el objetivo no es hacer una reforma estatista, sino reconciliar los sistemas público y privado.

No se tiene certeza de cómo va a seguir el orden de la discusión en la próxima sesión, aspecto que han resaltado algunos representantes. Víctor Manuel Salcedo, congresista del Partido de La U, comentó “no hay claridad sobre si está votando el articulado completo o la enmienda”.

Laboral

En cuanto a la reforma laboral, su ponencia se radicará este martes a las 9:00 a.m., María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente, rescató que en la audiencia pública que se realizó se llegaron a consensos, en particular sobre temas relacionados al Derecho Individual.

LOS CONTRASTES

  • Víctor Manuel SalcedoRepresentante del Partido de La U

    “En el debate de la reforma a la salud no ha habido claridad sobre si se está votando la enmienda parcial, la ponencia, o el proyecto original”.

No obstante, hay que resaltar que uno de los puntos álgidos en este proyecto ha sido el de cambiar la jornada nocturna e incrementar recargos por horas extra.

Específicamente sobre esta propuesta, Edwin Palma, viceministro del Trabajo, ha dicho que “ese es un punto de línea roja. Consideramos que sobre ese punto no deberíamos estar discutiendo porque tal como quedó la Ley 789 de 2002, se suponía que esa norma se iba a revisar a los dos años. Si se hubiese revisado no existiría la regulación actual”.

Sin embargo, otra es la visión de gremios como Fenalco, quienes han advertido sobre este punto que puede incrementar los costos para la contratación en hasta 32%. Eso va en la misma línea de un informe publicado por el Banco de la República, el cual afirma que con la propuesta de reforma laboral se perderían hasta 450.000 empleos.

Puestas las posturas sobre la mesa, este será el punto clave sobre el que se concentrará gran parte de lo que viene en el debate. Cabe resaltar que hasta el momento se prevé tener una ponencia negativa y alternativa a este proyecto.

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, está trabajando en la ponencia negativa, y comentó que “consideramos que es una reforma que no genera empleo y no genera formalidad. Por el contrario, va a afectar a las Mipymes”. El representante dio a conocer que en el momento la fecha que tienen prevista para presentar la ponencia negativa es el 24 de mayo.

Pensional

El siguiente turno en el legislativo esta semana lo tendrá la reforma pensional, cuya fecha de presentación de ponencia se proyecta para el 18 de mayo. Martha Peralta, senadora y coordinadora ponente, resaltó que el punto inamovible para ellos es el umbral del pilar contributivo, el cual propusieron de tres salarios mínimos.

La senadora dijo además que en un primer momento plantearon que este fuera de cuatro salarios mínimos. Fue en la discusión con los diferentes sectores que decidieron bajarlo a tres en el proyecto final.

“Queremos que haya una mayor capacidad de cobertura, para que pueden contar con un mínimo a través del pilar solidario. Y esperamos mantener el umbral de tres salarios para que el sistema pueda ser sostenible”, dijo.

Hay que decir que, en la audiencia pública realizada sobre esta reforma, se evidenció que aquí radica el punto álgido del proyecto pues entidades como Asofondos recomendaron bajar el umbral a un salario mínimo para la sostenibilidad fiscal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/07/2024 Petro firmó la reforma pensional e hizo un llamado para defender proyectos sociales

El mandatario convirtió en Ley una de sus principales propuestas de campaña. Pidió por mayor diálogo entre las fuerzas políticas

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%

Energía 15/07/2024 “Haciendo seguimiento, Hidroituango ya va en 92,4% del total del avance de la obra”

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, visitó la hidroeléctrica y dijo que próximamente se montarán otras cuatro turbinas de generación de energía