.
TURISMO

Esto le costaría el trámite para sacar 'Etias', el nuevo permiso para los viajes a Europa

lunes, 5 de septiembre de 2022

La solicitud podrá realizarse de manera virtual, sin necesidad de ir a un consulado, y tendrá validez por tres años con varias entradas

Si está pensando viajar a Europa el próximo año debe saber que además del pasaporte (y como se anunció hace unos meses) tendrá que contar con el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), que será solicitado desde noviembre de 2023.

El documento, según explicó la autoridad europea, busca disminuir los riesgos de seguridad, migración irregular y hasta riesgos epidemiológicos durante la entrada de ciudadanos de países que estén exentos de la visa Schengen (como los colombianos).

La medida aplicará para estancias de hasta 90 días a la Unión Europea, más específicamente, a alguno de los 26 países que la fecha no cuentan con ningún control fronterizo de visado como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Pero ¿cuánto le costaría obtenerlo y qué tan complicado es? Tendría que pagar unos siete euros (casi $31.500 con la tasa actual), lo bueno es que le serviría para múltiples entradas durante tres años.

El proceso, según recalcó la autoridad, busca ser fácil y asequible para los viajeros, con lo que podrá solicitarse de manera virtual y sin necesidad de ir hasta un consulado, como ocurre con las visas.

Una vez en la página web, solo bastará con rellenar un formulario con los datos del viajero y en minutos podría recibir el certificado y (en la mayoría de los casos) de manera casi inmediata podría obtener su aprobación de ingreso.

No obstante, desde la Unión Europea se recalcó que existirían algunos casos en los que se requieran controles adicionales, verificación de datos o antecedentes de los solicitantes, con lo que la autorización podría tardarse hasta 30 días.

Este factor será clave pues si tiene un viaje programado, lo aconsejable es solicitar el Etias con tiempo. Una vez tenga el certificado este será revisado junto con sus otros documentos de viaje una vez cruce la frontera de la Unión Europea.

Otro elemento importante a tener en cuenta es que Etias, al menos durante 2023, solo será necesario para los viajeros entre 18 y 70 años.

La solicitud puede ser negada, revocada o incluso anulada por la Unión Europea, pero según explica el abogado Rodrigo Tannus, socio de Tannus & Asociados, si es el caso, se podría interponer un recurso de apelación.

“Dicho recurso podrá interponerse en el Estado miembro que haya adoptado la decisión sobre la solicitud y de conformidad con la legislación nacional de ese Estado miembro”, añadió.

Tannus también recordó que la expedición de este documento no garantiza la entrada al espacio Schegen, pues cada país tiene potestad propia para permitir o denegar el ingreso a su territorio.

El turismo bilateral
Desde que se eliminó el requisito de visa en algunos países de la Unión Europea, los colombianos han viajado con más facilidad. Según registros de Migración Colombia a corte de julio de 2022 más de 800.000 colombianos visitaron Europa, la mayor parte de los turistas como parte de una comisión oficial (946) o para realizarse algún tratamiento médico (595). Por otro lado, la llegada de europeos al país también es significativa, con más de 467.000 viajeros, la mayor cantidad por turismo (337.415).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/10/2022 Conozca el listado de productos que tendrían carga impositiva en la reforma tributaria

El chocolate, los embutidos y productos de panadería con alto contenido en azúcar fueron incluidos en el documento que será debatido

Hacienda 03/10/2022 La Prima de Riesgo País de Colombia a 10 años alcanzó su nivel más alto desde 2009

En medio de la propuesta de Petro de reformar el marco fiscal, la percepción sobre el riesgo medida por los CDS está en aumento

Comercio 04/10/2022 Exportaciones de bienes no minero energéticos representaron 37,4% hasta agosto

Alcanzaron los US$14.645,7 millones entre enero y agosto de 2022 y aumentaron 27,1% con relación al mismo periodo del 2021

MÁS ECONOMÍA