MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro, presidente de Colombia
La inflación afecta el poder adquisitivo de todos los ingresos y, por ello, muchos empleados que ganan más del mínimo se preguntan si también deberían recibir un incremento
A pocos días de que el Gobierno defina el incremento del salario mínimo para 2026, dentro de los principales debates se encuentra si el ajuste del mínimo tiene efectos directos sobre los ingresos que se encuentran por encima de este umbral.
La discusión salarial de este año se adelantó en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde empresarios, centrales obreras y el Ejecutivo no lograron consensuar una cifra; por esta razón, la decisión final quedó en manos del Gobierno que fijará el aumento mediante decreto el 29 o 30 de diciembre.
Además, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que se incorporará el concepto de salario mínimo vital, la cual será incluida en el decreto del salario mínimo 2026. "Por primera vez, vamos a incorporar el concepto de salario mínimo vital, el cual nunca se ha aplicado".
Aunque aún no se conoce el porcentaje definitivo, el presidente Gustavo Petro anticipó que el país avanzará hacia un “salario mínimo vital”, alineado con los estándares promovidos por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
Según el mandatario, este concepto apunta a garantizar condiciones de vida dignas para los trabajadores y sus hogares.
Más allá del anuncio, la expectativa se concentra en el alcance real de este ajuste. La inflación afecta el poder adquisitivo de todos los ingresos y, por ello, muchos empleados que ganan más del mínimo se preguntan si también deberían recibir un incremento automático.
Ante esto, la abogada laboral Gina Lizzethe García Rivera explicó a la FM de RCN Radio que, en términos estrictamente legales, el aumento del salario mínimo no obliga a elevar de forma automática los salarios que superan ese valor. “La norma tiene como destinatarios directos a los trabajadores que devengan exactamente el salario mínimo”.
Sin embargo, García aclaró que existen principios laborales que abren la puerta a ajustes en otros niveles salariales. Bajo criterios de equidad y proporcionalidad interna, pueden justificarse incrementos razonables en los salarios superiores, especialmente cuando se busca preservar la coherencia entre responsabilidades, funciones y remuneración.
Por otro lado, también indicó que cualquier aumento para quienes ganan más del mínimo depende de la decisión del empleador y suele considerarse una buena práctica en materia de gestión del talento humano. “Estas prácticas contribuyen a la estabilidad laboral, la motivación del personal y la reducción de la conflictividad”, afirmó.
En la práctica, muchos salarios se actualizan con base en la inflación, aunque sin criterios uniformes. Para algunos analistas el reto de fondo es replantear el debate salarial con una visión más amplia e incluyente, incorporando nuevas variables económicas y reduciendo la carga política de la discusión.
Durante su alocución presidencial del 23 de diciembre, Petro afirmó que el país avanzará hacia la adopción de un “salario mínimo vital”, una figura que, según explicó, se ajusta a los estándares promovidos por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
El jefe de Estado sostuvo que este tipo de salario debe ser suficiente para garantizar condiciones de vida dignas a los trabajadores y sus familias, respondiendo a las necesidades reales de los hogares colombianos.
De hecho, la OIT señala que el salario mínimo vital busca asegurar un nivel de vida adecuado y que su cálculo debe apoyarse en metodologías basadas en evidencia, procesos transparentes y consultas con los distintos actores del mercado laboral, teniendo en cuenta las realidades económicas, sociales y regionales de cada país.
De manera general, la organización internacional explica que este ingreso debe permitir cubrir una canasta básica efectiva, que contemple alimentación, vivienda, salud, educación, transporte, vestuario, así como un margen para imprevistos y participación social.
La OIT también subraya que la definición de este salario debe darse en el marco del diálogo social, mediante la negociación colectiva y consultas tripartitas entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores.
"Los salarios vitales no deben ser un enfoque único y deben reflejar las diferencias locales o regionales dentro de los países", señaló el documento que esboza los detalles del acuerdo sobre salarios vitales de la OIT, y añadió que una estrategia sostenible para promover salarios vitales, "debe ir más allá del ámbito de los mecanismos de fijación de salarios por sí solos e incluir una consideración más amplia de factores".
En paralelo, países andinos avanzan en proyectos de interconexión; plan colombiano se desarrolla con Panamá, entre ISA y Etesa
El programa permitió seleccionar cerca de 25.000 colombianos y colombianas para adelantar estudios de maestría y doctorado en universidades de primer nivel en el mundo
La Ministra agregó que, en conjunto con la Superintendencia de Transporte, están haciendo revisiones constantes de las tarifas de vuelos para proteger de los viajeros