El Gobierno estableció algunas normas para el aislamiento selectivo, como mantener el tapabocas y permitir la toma de temperatura

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La nueva fase de reactivación en la economía llegó con el permiso de volver a disfrutar de lugares al aire libre como parques de diversiones, zoológicos, playas, piscinas, entre otros sitios turísticos, que, durante más de cinco meses permanecieron cerrados debido a que el país se estaba preparando en infraestructura sanitaria para seguir enfrentando el virus.

Sin embargo, aunque todo parezca un tanto más “normal”, pues el número de personas en la calle se incrementó y varios sitios públicos ya tienen sus puertas abiertas, se debe tener en cuenta que el Gobierno ha dispuesto una serie de reglas y normas que deben ser acatadas tanto por ciudadanos, como por autoridades y administradores de los lugares públicos.

“La reactivación supone esfuerzos de las regiones, de los actores de la economía y del trabajo con el ciudadano porque estos tienen que cumplir con disciplina los protocolos de bioseguridad, ese va a ser el determinante del éxito de la reactivación para no tener que retroceder”, expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Aunque las autoridades ya están cumpliendo con la reactivación del tejido empresarial, los ciudadanos son quienes tienen mayor responsabilidad de mantenerlo para así evitar que se vuelva a plantear un aislamiento estricto, pues la llegada de la vacuna contra el virus aún es lejana.

Por esta razón, en LR le contamos todo lo que debe saber y tener en cuenta al momento de planear unas vacaciones o una sencilla salida a un sitio público de su ciudad o región.

En primer lugar está la visita a las playas, que según la última Resolución del Minsalud, para la reapertura deberán contar con cinco fases: la primera es la determinación si la playa cuenta con la infraestructura o no; planeación de las autoridades que estarán en ella; estudio de capacidad de carga de la playa; revisión y recomendaciones para abrir las playas; y la última directriz señala cómo deberá ser el inicio y funcionamiento de las actividades allí, al igual que en las piscinas.

En parques de diversiones, jardines botánicos, recorridos en centros urbanos o de naturaleza, granjas y bioparques, las recomendaciones son: usar tapabocas siempre, mantener la distancia social, no consumir alimentos y permitir la toma de temperatura.

En cuanto a los vuelos nacionales, los protocolos de bioseguridad se basan en llegar con dos horas de anticipación, hacer web check in, llevar solo equipaje personal y ahora, además, el Minsalud informó que en los lugares donde haya contagios menores a 1.000 por cada 100.000 habitantes se deberá presentar la prueba de covid.

Normas para aquellos que visitan bioparques, centros de animales o granjas
Al momento de entrar a un sitio de este tipo, los visitantes deberán permitir la toma de temperatura, no interactuar con los animales del lugar, usar tapabocas durante todo el recorrido, no consumir ningún alimento en la estadía y mantener la distancia social de por lo menos dos metros.

Protocolo que deben manejar los empleados de granjas y bioparques
Las personas encargadas de estos lugares tendrán que prohibir a los visitantes el contacto con animales silvestres, desinfectar y poner en cuarentena a los animales recién llegados. Los trabajadores deben limpiarse al entrar o salir del hábitat del animal e inhabilitar bebederos públicos.

Así se debe hacer el ingreso a una aeronave por los viajeros
Los viajeros deberán llegar con dos horas de anticipación; hacer uso de Coronapp; usar tapabocas; no utilizar sistemas de entretenimiento; permitir el control de temperatura, y para departamentos con contagios menores a 1.000 por 100.000 habitantes se exigirá la prueba de covid-19 para embarcar.

Esto es lo que debe tener en cuenta la tripulación de una aeronave
La tripulación de una aeronave deberá evitar la aglomeración en la puerta y el corredor, por lo que serán más estrictos los turnos de entrada y las filas. No prestarán servicio a bordo, ni permitirán el uso de sistemas de entretenimiento como celulares personales o libros, y deberán tomar la temperatura.

Protocolos para los interesados en los recorridos de centros urbanos o naturaleza
Las personas que estén planeando hacer recorridos por lugares públicos en la ciudad como parques o calles peatonales, o también en medio de la naturaleza, deberán respetar el aforo establecido, mantener la distancia, utilizar tapabocas y no consumir alimentos.

Las normas indispensables para los que laboran como guías turísticos
El guía turístico que va a prestar el servicio tendrá que usar elementos de protección, organizar recorridos al aire libre en un único sentido, con un margen de 10 minutos entre grupos, distribuir a los turistas de cuatro a seis personas y garantizar el distanciamiento social.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Los ciudadanos deben tener en cuenta los protocolos de bioseguridad, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social. La reactivación supone inicio de la actividad productiva y venimos trabajando ordenadamente en eso”.

  • Manuel AyalaDirector de Salud en Gestarsalud

    “Aun cuando parezca poco común e innecesario, evite ir a los sitios donde haya una alta aglomeración de personas, la pandemia no ha parado y usted puede estar dentro de un nuevo brote. Siempre use el tapabocas y salude con el codo.

Protocolos para la llegada de visitantes a las playas y piscinas
Para los visitantes de las playas las recomendaciones son: respetar los aforos establecidos; hacer uso de elementos de bioseguridad; no ingresar con mascotas; no consumir bebidas alcohólicas. Para las piscinas, los turistas deberán ducharse antes y después del uso, y lavar implementos.

Pasos que deben seguir las autoridades en las playas
Las autoridades que deben vigilar las playas de Colombia deberán garantizar a cada persona un espacio de 10 metros cuadrados, fijar una zona específica de venta de alimentos, garantizar distancia de dos metros entre carpas, instalar baños portátiles y no permitir mascotas, ni alcohol.

Reglas de entrada para las personas en jardines botánicos y reservas naturales
Los visitantes que vayan a ingresar a un parque de diversiones, jardín botánico o reserva natural deberán permitir la toma de temperatura; utilizar tapabocas en el recorrido, no consumir alimentos, mantener distancia, llevar kit con alcohol y comprar entradas con anticipación.

Lo que necesitan tener en cuenta los administradores de parques de diversión
Los administradores de estos lugares deberán garantizar la distancia social, limpiar y desinfectar cada atracción, máximo, cada dos horas, organizar los recorridos de los visitantes en un único sentido, retirar de la zona de estimulación temprana elementos de juego y disponer de alcohol.