.
Proyecciones sector constructor
CONTRUCCIÓN

El sector de la construcción venderá 124.000 viviendas este año, con caída de 11,4%

miércoles, 10 de julio de 2024

De acuerdo con las estimaciones del Grupo Bancolombia, este segmento tendrá una disminución de 11,4% comparándolo con 2023.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con las estimaciones del Grupo Bancolombia, este segmento tendrá una disminución de 11,4% comparándolo con 2023

Aunque el sector de la construcción sigue sin recuperarse tras la pandemia, y en 2024 ya vio su peor trimestre de las últimas décadas, los analistas ya comenzarían a ver cómo estas actividades comenzaron a recuperarse. De acuerdo con un informe de la dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados del Grupo Bancolombia, el mejoramiento gradual de la economía permitiría que 2025 sea el año de la recuperación.

Las ventas de vivienda llevan 23 meses con cifras negativas, a doble dígito, y aunque el margen negativo se ha reducido, los números siguen siendo muy inferiores a las casi 235.000 unidades que se comercializaron en 2022. Las proyecciones dan muestra que al cierre de 2024 los colombianos compren 124.000 inmuebles.

Proyecciones sector constructor
Gráfico LR

“A pesar de una corrección a la baja en el índice de precios al consumidor y en los costos de construcción, los aumentos en los costos de mano de obra siguen ejerciendo presión sobre el sector. Se espera una disminución gradual en las tasas de financiación y en la inflación de los costos de construcción para finales de 2024”, destaca el informe del Grupo Bancolombia.

Sobre esto, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, afirmó que “es el momento para comprar casa, porque las tasas ya bajaron, lo que tendría que disminuir el costo del crédito.Los demás factores económicos hacen que sea el momento más favorable para estos negocios”.

El informe asegura que el panorama para el sector sigue siendo desafiante, pero la corrección de tasas, o la contracción en la inflación podría incentivar la compra.

Aunque las viviendas de interés social, VIS, son las que más impulsan las cifras, las no VIS siguen mostrando una marcada caída, cerrando mayo en 1.793 unidades, que es la cifra más baja de los últimos años.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Herrera Presidente de Camacol

    “El mercado está preparado para generar las obras requeridas para la reactivación, pero es necesario gestionar recursos para mantener la política de vivienda”.

“Hay razones para el optimismo; en 2024, se espera que las ventas de vivienda se sitúen en torno a 124.000 unidades y que el PIB de la construcción de edificaciones presente una leve caída de 0,7%. Estas cifras podrían mejorar significativamente si se implementan políticas favorables en cuanto a subsidios y tasas de interés”, destaca el informe.

El Grupo Bancolombia asegura que la contracción de la inversión en el sector también ha impactado negativamente en la economía nacional, al cierre del primer trimestre de 2024 la disminución fue de 7%, que se traduce en $9 billones.

En parte, el déficit obedece a las tasas de interés y la baja confianza del consumidor. Pero, todo esto terminaría revirtiéndose en 2025,donde se espera un crecimiento del PIB en el sector constructor de 6,7%. Ese año se proyectan ventas cercanas a las 165.000 unidades, y se retomaría la tendencia positiva y de crecimiento.

“La estabilización de las tasas de interés, el control de la inflación y la implementación de programas de apoyo crearán un entorno favorable para el desarrollo del mercado”, concluyó el informe del Grupo.

Las regiones que más venden viviendas

De acuerdo con Laura Clavijo Muñoz, directora de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Bancolombia, Bogotá y Cundinamarca son las regiones con mayor número de unidades de vivienda vendidas, pero mostraron una caída de 21,6% en la variación anual de ventas. Clavijo enfatizó en que la participación de estos territorios en el mercado disminuyó de 40,4% en 2023 a 36,8% este año, lo que impactó “significativamente” el crecimiento del sector con una contribución negativa de 8,7 puntos porcentuales. “Esta región es crucial para la recuperación del mercado inmobiliario”, sobresaltó Muñoz en el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/07/2024 Cundinamarca y Bogotá firmaron acuerdo para desarrollar la tercera línea del Metro

La Región Metropolitana aportará $33.000 millones para el proyecto y los recursos faltantes los aportaría provendrá el Distrito y el departamento

Hacienda 16/07/2024 Colombia ha pagado casi $30 billones a causa de la pérdida del grado de inversión

Según el Ministerio de Hacienda, el país se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, paga una prima adicional por la incertidumbre fiscal

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real