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ECONOMÍA

Este será el revolcón institucional para impulsar el agro

viernes, 19 de julio de 2013
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Ximena Ramírez

El Ministerio de Agricultura será uno de los principales protagonistas en esta última legislatura que mañana instalará el presidente Juan Manuel Santos.

 El ministro Francisco Estupiñán le dijo a LR que ya tiene listos dos proyectos para impulsar la competitividad y tranquilizar a los inversionistas sobre las reglas del sector. Estas iniciativas forman parte del revolcón institucional que se viene en la entidad para afrontar retos como la restitución de tierras, los terrenos baldíos y los acuerdos en La Habana, entre otros.

El Gobierno anunció que presentará un proyecto de ley que implica un verdadero “revolcón” en el campo ¿en qué consiste y qué alcance tendrá para el sector agropecuario?

Realmente se trata de un paquete de medidas que vendrán a reforzar y reformular temas sensibles de esta cartera para cerrar el periodo de Gobierno con las metas, que desde el principio se trazaron. Podemos mencionar que tenemos un proyecto de ley de impulso a la productividad y competitividad y otro proyecto de ley sobre los terrenos baldíos y la concentración de tierras rurales, que serán presentados al inicio de la legislatura.

¿Cuáles son los puntos sensibles de estos proyectos para los pequeños, medianos y grandes productores?
Los proyectos de ley, las reformas institucionales y la implementación del acuerdo agrario tienen como objetivo los pobladores y empresarios del campo. Hay temas transversales que podemos enumerar: los de competitividad, seguridad jurídica, efectividad de la política pública, cobertura de las herramientas, un mayor esfuerzo en los temas de planeación del sector y en general, una mayor articulación con todas las entidades del Estado. El Ministerio y sus entidades deben ser gestoras de la inversión pública y privada, deben saber en dónde están las necesidades y cómo se debe actuar, según criterios regionales reales.

¿Para qué fecha se tiene contemplada la presentación del proyecto de ley al Congreso?
Se presentarán al inicio de la próxima legislatura.

¿Qué se hará frente al acceso a la tierra, que es uno de los puntos centrales del acuerdo en la Habana?
La actual política para el desarrollo agrario reconoce el papel fundamental de la agricultura familiar en el desarrollo del campo, en la generación de ingresos y de empleo, en la producción de alimentos y en la preservación del medio ambiente. Este enfoque implica reafirmar la necesaria articulación entre la agricultura familiar y otras formas de organización empresarial de la producción agrícola y pecuaria y la agroindustria. En el gobierno estamos convencidos y comprometidos con la idea de que esa articulación es indispensable para garantizar el desarrollo integral y la prosperidad rural.

¿Cuál sería la reforma de fondo al sector rural al que usted hace referencia?
Antes que reforma preferimos el lenguaje del ajuste de las capacidades institucionales. En ese marco, si fueran necesarias reformas habrá que abordarlas, pero con la debida justificación basada en la generación de la capacidad efectiva del Estado para responder y cumplir los compromisos con la transformación estructural del campo.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Madr) ya está abordando la tarea de evaluar las capacidades de su institucionalidad frente a la necesaria profundización y escalamiento de las metas de las políticas de acceso a la tierra. Ese ejercicio es un paso necesario y nos prepara para que una vez concluidos los acuerdos de paz -que es el anhelo de casi todos los colombianos- podamos pasar rápidamente a implementar ajustes al tiempo que se avanza en las metas de los compromisos.

Y para el aprovechamiento de los TLC, concretamente ¿qué se piensa hacer?
El Madr, consciente de que la política agropecuaria no debe continuar actuando de manera reactiva frente a fenómenos de origen cambiario, ha venido fortaleciendo los programas para la gestión del riesgo, tales como el Programa de Coberturas Cambiarias, fomentando la adopción de una cultura de gestión de riesgo en el campesinado colombiano. Así se pretende mitigar la volatilidad en el tipo de cambio, protegiendo a los exportadores (especialmente banano, plátano, flores), así como la fluctuación en el precio del maíz y apoyar la comercialización de productos como el cacao, arroz, papa, panela, algodón, maíz, soya.

Adicionalmente, se han firmado 23 protocolos de exportación, primer paso, para abrir la posibilidad que productores colombianos puedan exportar carnes, huevos, legumbres, hortalizas, frutas y vegetales. Hoy hay 12 nuevas áreas libres de plagas y enfermedades, restrictivas del comercio internacional de alimentos, frente a 7 que se tenían en el gobierno anterior, así como 3 zonas nuevas de baja prevalencia de plagas.

Un verdadero revolcón en el campo implica más bienes públicos, en esta materia ¿qué se ha establecido?
La mayor parte de las políticas han estado enfocadas en el productor individual, como soluciones a los esquemas de producción individual. Los bienes públicos deben estar puestos al servicio de la economía a partir de un equipamiento y dotación de vías, desarrollo tecnológico, educación y otros bienes públicos. El gran revolcón implica que el Estado promueva más las inversiones en bienes públicos y menos apoyos directos individuales.

¿A qué se refiere el presidente Santos cuando dice que el Ministerio de Agricultura está trabajando en un modelo en donde empresarios y campesinos estarán juntos?
El Presidente lo ha reiterado en múltiples escenarios: las políticas deben permitir la convergencia de la pequeña, mediana y gran producción agropecuaria. El modelo que se quiere no debe ser excluyente, ni crear políticas que aíslen. Todo lo contrario, los encadenamientos productivos deben provocar de manera eficiente un trabajo conjunto en los territorios. Pasar eso a la realidad, plantearlo en las regiones, es un reto que tenemos.

La opinión

Andrés Vargas
Coordinador de Agroexpo

“La rueda de negocios de Agroexpo arrojó como resultado una expectativa de negocios, a un año, de US$28,6 millones, lo que significa un incremento del 26,6% con respecto al 2011 cuando alcanzó US$21 millones”.

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