.
ECONOMÍA

Este semestre se abrirán otras 11 concesiones de cuarta generación

jueves, 1 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa aseguró que la meta es completar 20 licitaciones en curso que serán adjudicadas el próximo año.

“Ya se adjudicó el proyecto Buga- Lobo Guerrero y ahora viene Girardot - Puerto Salgar, la perimetral de Cundinamarca y Cartagena Barranquilla están en precalificación”, añadió la Ministra. 

La jefe de la Cartera de Transporte, explicó que en estos procesos se presentaron 66 consorcios. Además, afirmó que desde el 11 de abril se abrió el proceso para licitar 5 tramos de las Autopistas de la Prosperidad por más de $6 billones para intervenir cerca de 900 kilómetros.

 “Vamos a dejar los diminutivos, los pesitos y las carreteritas y ahora hablamos de sipotes proyectos para hacer obras en grande”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien agregó que “nos hemos demorado, pero estamos haciendo una verdadera revolución en infraestructura”. 

Frente a las críticas por las demoras en la apertura de licitaciones, la Ministra señaló que se han invertido $200.000 millones para estructuración de proyectos, y hoy ya se ven los primeros resultados con 30 de concesiones y 19 de obras públicas listas para que los empresarios participen.

En materia de ejecución, otro de los reparos del sector, Álvarez-Correa explicó que hasta el momento el Ministerio ha tenido $22 billones de presupuesto, 7,3 billones por año, el cual es tres veces mayor al de 2002-2010 que tuvo un promedio de $2,3 billones en ese periodo.

“Mientras que la ejecución entre 2002 y 2010 llegó a 72%, la del año pasado fue 87% y en 2013 estará por encima de 90%. Por ejemplo, en dobles calzadas se construyeron 102 kilómetros en 2010 y este año esperamos que la cifra llegue a 300 kilómetros”, indicó la Ministra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 11/03/2026

La Ungrd confirmó la llegada del puente metálico modular en la vereda Mendihuaca

Este puente, que se ubicará en el norte del país, cuenta con 64 metros de longitud, un ancho de calzada de 4,20 metros y capacidad para soportar hasta 52 toneladas

Hacienda 09/03/2026

La deuda externa cerró en US$246.801 millones para diciembre de 2025

El Banco de la República señaló que el aumento para finales del año pasado frente a 2024 se relaciona con el incremento de la deuda tanto a largo como corto plazo

Energía 12/03/2026

Superservicios plantea actualizar reglas para proteger a usuarios de energía y gas

Este ajuste busca actualizar el régimen vigente desde hace 29 años y llenar vacíos regulatorios que han generado conflictos en procesos de reclamación