.
ECONOMÍA Este mes deberá quedar listo el punto del agro
domingo, 19 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Aunque las Farc han guardado silencio, lo que se sabe es que aún están avanzando para llegar a un acuerdo sobre el primer punto de la agenda de negociaciones que lo encabeza el asunto agrario. El Presidente Juan Manuel Santos ha insistido reiteradamente en darle celeridad al proceso. El más reciente llamado del Mandatario lo hizo este sábado durante un evento en Pacho, Cundinamarca. El grupo insurgente anunció que coincide con el Gobierno en que quede el primer punto quede cerrado antes de finalizar el presente mes, para luego darle paso a la discusión sobre la participación en política de los miembros de las Farc.

Las negociaciones se reanudaron el pasado miércoles 15 de mayo, dando inicio el noveno ciclo de conversaciones. Este domingo se cumplirán los primeros seis meses de negociación entre el Gobierno y la Farc por lograr un acuerdo de paz en La Habana (Cuba).

ASÍ HA SIDO EL PROCESO HASTA AHORA

A pocos minutos de comenzar las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), el jefe negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, anunció la decisión del Secretariado General de la organización de ordenar “el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada”.

La tregua, que comenzó a regir el 20 de noviembre a media noche y que terminó el 20 de enero del 2013, correspondía, según 'Márquez', al interés de la organización por acoger “el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores del pueblo colombiano”. El primero de los ocho ciclos, que hasta ahora se completan, cerró con el anuncio de que se dispondría de la página web www.mesadeconversaciones.com.co, que funciona desde el 7 de diciembre, para facilitar la participación ciudadana en el primer punto de la agenda acordada: el tema agrario. Ambas partes resaltaron la importancia de la participación de los colombianos. Además, como primer mecanismo, se confirmó el foro ‘Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial)’, organizado por la ONU, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Bogotá los días 17, 18 y 19 de diciembre.

La segunda ronda de negociaciones estuvo marcada por las intervenciones del jefe negociador de Colombia en los diálogos de Paz, Humberto de La Calle Lombana, que pidió a las Farc que respondieran a las víctimas sin ambigüedades y clarifiquen el problema del secuestro. Asimismo, resaltaron las divergencias entre ambas partes con respecto a la duración del proceso, pues aunque el Gobierno habla de meses, los grupos armados no han mostrado ningún afán por establecer “fechas fatales”. Posteriormente, la inasistencia del presidente de Fedegán, José Félix Lafourie, al foro de desarrollo agrario mostró las posiciones encontradas en torno al proceso de paz tanto del sector público, como del privado y la sociedad civil, tanto por los resultados que se obtendrían de dicho esfuerzo como por los métodos que se han implementado. Incluso, pronunciamientos de las Farc con respecto a que no tenían “nada que entregar y sí mucho que exigir” alimentaron el escepticismo.

Este año los diálogos se reiniciaron el 14 de enero con tres retos por encarar: la tregua unilateral por parte de la guerrilla, una agenda sin tiempo definido y terminar el primer punto de negociación (la política de desarrollo agrario integral). De esta última 'Iván Márquez' planteó que se hiciera “una reforma rural agraria integral, socioambiental, democrática y participativa” a través de la desconcentración y redistribución de la tierra en el país para eliminar lo que calificó como “erradicación del latifundio improductivo”. Progresivamente, el avance de los diálogos ha demostrado que la guerrilla ha suavizado un poco el tono de sus aseveraciones.

Por ejemplo, aceptaron la existencia de los Tratados de Libre Comercio con otras naciones, siempre y cuando se revisen cuidadosamente. Al cierre del cuarto ciclo, las propuestas concretas de la guerrilla iban en torno a mejorar las condiciones sociales y económicas de los campesinos, erradicar la pobreza, crear un fondo de tierras para que exista una redistribución de los baldíos, así como zonas de reserva campesinas y de producción para obtener una soberanía alimentaria, fomento de la investigación agropecuaria, acciones frente a los cultivos de uso ilícito, garantías del Estado a los derechos de las víctimas, efectiva y pronta restitución de tierras, supresión de la elevada concentración de tierras improductivas y su redistribución entre campesinos que no posean. Sin embargo, el secuestro de dos policías en el Valle del Cauca por parte de la columna móvil 'Gabriel Galvis' de las Farc puso en duda la credibilidad de los diálogos de paz, más aún después de que el grupo insurgente negara que tiene secuestrados y los calificara como “prisioneros de guerra”. Contra todos los pronósticos, el quinto ciclo de las discusiones se cerró el 10 de febrero para retomarse nuevamente el 18 del mismo mes. Este se destacó por las aproximaciones de las Farc a la vida política y la posibilidad de “darle la cara a las víctimas”.

Además, según Humberto de la Calle Lombana, se avanzó “en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y acceso por parte de los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente”. Las dos últimas jornadas (del 11 al 22 de marzo y del 23 de abril al 3 de mayo) avanzaron con 10 nuevas propuestas para mejorar el acceso a la tierra y las condiciones de trabajo de la población campesina. Pero fue la declaración de alias 'Iván Márquez' de que hará "todo lo posible" por concretar un acuerdo de paz en 2013, la que marcó las perspectivas. Y aunque las amenazas de levantarse de la mesa por ambas partes han sido repetitivas, el panorama actual es de optimismo y firmeza al país.

Solo resta esperar que luego de varios meses se concrete finalmente el primer punto de la agenda, que es también el más delicado, para dar vía libre a los debates que están por venir sin salirse de los cronogramas establecidos por el Gobierno Nacional.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

MÁS ECONOMÍA