.
TRANSPORTE Este domingo iniciará el dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla
viernes, 4 de enero de 2019

Con la remoción de sedimentos se espera lograr un calado de 12,5 metros en dos meses.

Valerie Cifuentes

Con el fin de habilitar el acceso al puerto de Barranquilla el Gobierno contrató la draga Da Buganville, que deberá iniciar este domingo los trabajos de dragado y mantenimiento en la margen occidental del Río Magdalena, sector Bocas de Ceniza.

Según Cormagdalena, la meta con la campaña de dragado es llegar a una profundidad de 12,5 metros para que el calado operativo sea el que necesita la ciudad. "El contrato suscrito con la firma belga Jan de Nul en el marco de la legalidad, es por un valor que supera los $7.000 millones por un plazo de dos meses", destacó la entidad en un comunicado.

De acuerdo con Manuel Felipe Gutiérrez, ministro de Transporte (e), "vamos a dragar por los menos 200.000 metros cúbicos y con eso esperamos garantizar las condiciones necesarias para que el puerto opere por los próximos meses; luego de esto, la idea es contratar junto con Asoportuaria y la Alcaldía un dragado que garantice las condiciones, mientras empieza la APP. Para eso vamos a tener que traer una draga permanente".

Para Lucas Ariza, director ejecutivo de Cormagdalena (e) es necesario cambiar el actual modelo de contratación de dragado por uno que garantice los niveles de servicio, la competitividad del puerto y sea más eficiente con el uso de los recursos públicos.

Ariza aseguró que "hoy estuvimos trabajando con la interventoría, la capitanía de puertos y el contratista y somos muy optimistas de que podemos empezar a dragar el domingo por todo el margen occidental para poder dar unas condiciones mínimas de calado para la entrada y salida de las embarcaciones. En caso de llegarse a necesitar, el contratista nos remplazaría la draga sin costo alguno de movilización por otra que llegaría el 25 de enero”.

Por último, el Ministro (e) resaltó el apoyo que han tenido por parte de la Alcaldía de Barranquilla para darle pronta solución a la emergencia "desde los primeros días de diciembre nos ayudaron con una declaratoria de calamidad que era urgente y gracias a eso podemos contratar la draga que tenemos hoy", recalcó.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

Salud 20/06/2021 En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

Con la cifra de muertes por covid-19 llegando a los 100.000, Colombia sería el décimo país del mundo en superar tal barrera

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA