El sector minero aportó mas de $518.000 millones en regalías en el primer trimestre

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Un informe de Fenalcarbón destacó que este año se estima que las exportaciones de coque estarán cercanas a los 3 millones de toneladas, siendo los principales mercados Brasil, México y la Unión Europea.

De acuerdo con el gremio, el mineral será fundamental para la reactivación economía del país, pues si bien se ha visto una reducción en las exportaciones, se continúa apostando por mantener la producción nacional.

Así lo destacó Juan Manuel Sánchez Vergara, presidente de Fenalcarbón, quien explicó que las "empresas han hecho grandes esfuerzos por mantener la producción local y de esta manera proteger los empleos que generamos y los encadenamientos productivos que dependen de nuestra actividad".

El líder gremial destacó la importancia que la industria carbonífero será clave para la economía este año. "Es de gran valor para las finanzas nacionales y de suma importancia para las economías regionales, teniendo en cuenta que más de 80 municipios del país derivan su economía de la actividad carbonífera", dijo.

Destacó, además, que el sector minero aportó mas de $518.000 millones en regalías en el primer trimestre, de los cuales el carbón aportó $412.000 millones (79,5%).