.
HACIENDA

Estas son las cinco principales causas de muerte para los colombianos, según el Dane

sábado, 25 de marzo de 2023

En los primeros lugares se ubican las enfermedades del corazón y las cardiovasculares. Los homicidios volvieron a ocupar un puesto en el top cinco

El viernes, el Departamento Nacional de Estadística (Dane), encabezado por Piedad Urdinola, presentó las cifras de demografía en cuanto a natalidad y defunciones para el año acumulado de 2022, el último trimestre del año y algunos datos recogidos de enero de 2023.

En enero de 2023 se registraron 22.864 defunciones, de las cuales 54,8% fueron hombres y 45,2% mujeres.

En el primer mes de este año, las principales cinco causas de defunciones fueron las enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, agresiones (homicidios) y enfermedades hipertensivas.

“En el mismo mes del año pasado, estaban en séptimo lugar las agresiones y homicidios. Entonces estamos viendo una recomposición en estas causas de mortalidad, estamos devolviéndonos a lo que estaba sucediendo antes de la pandemia”, indicó la directora del Dane.

Y es que la tasa bruta de mortalidad por homicidios está creciendo y se localiza sobre todo en Pacífico, Amazonía y parte de Arauca.

LOS CONTRASTES

  • Piedad UrdinolaDirectora del Dane

    “Estamos viendo una caída en los volúmenes. Todos estos son efectos compensatorios a lo que pasó la pandemia, con grandísimos volúmenes de defunciones”.

En el cuarto trimestre del año 2022 fallecieron 37.517 hombres (55,6%) y 29.999 mujeres (44,4%). Los adultos mayores de 60 tuvieron mayor concentración de defunciones con 48.121, lo que representa 71,3%.

Un factor que se mantiene es que en los diferentes periodos de tiempo contemplados la cantidad de hombres que mueren es mayor a la cantidad de mujeres.

Sin embargo, al menos en muertes naturales, se explicó que “estamos viendo una caída en los volúmenes. Todos estos son efectos compensatorios a lo que pasó en la pandemia, con grandísimos volúmenes de defunciones”, dijo Urdinola.

Ahora nacen menos niños

En la perspectiva general, se evidencia que el volumen total de nacimientos fue de 569.311 en 2022, esta cifra representa la caída más grande de nacimientos desde 2013 y, aunque es preliminar, es disiente respecto a la disminución de nacimientos. En 2021, la cantidad fue de 616.914.

En 2022, todos los meses del año reportaron un número más bajo de nacimientos. Y una constante es que siempre nacen más hombres que mujeres y la proporción se sigue manteniendo, pues 51,1% son hombres y 48,9% mujeres.

Por otra parte, la tasa bruta de natalidad alcanzó el valor más bajo del quinquenio, con 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

En una mirada por departamentos, la reducción es generalizada en los 32 departamentos del país y en la capital. Esto sucedió, incluso, en los departamentos fronterizos Guainía, La Guajira y Vichada.

Sin embargo, a pesar de la reducción anual reportada en la tasa bruta de natalidad, que fue de -13,8%, La Guajira sigue siendo el departamento con la mayor tasa bruta de natalidad, con 22 nacidos por cada 1.000 habitantes.

En cuanto al porcentaje de los nacimientos según el país de procedencia de la madre, había una tendencia de ir incrementando las madres provenientes de Venezuela, sobre todo en la pandemia, pero esa cifra comenzó a cerrarse. “Estamos llegando a niveles muy parecidos a los de 2019, donde 91,2% de las mujeres madres en 2022 eran colombianas con residencia en Colombia”, dijo Urdinola. También resaltó que desde 2015 el grupo etario de mujeres que más nacimientos registra es de 20 a 24 años, seguido por 25 a 29 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Alcaldía de Bogotá reiteró descuento de 10% en pago del impuesto predial de 2024

Secretaría de Hacienda anunció que restan 10 días para aplicar el descuento. La meta de recaudo es de $4,4 billones del gravamen

Salud 17/04/2024 El Gobierno Nacional expidió el nuevo Decreto que permitirá el giro directo a las IPS

Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, sin la intermediación de las EPS