.
SALUD

Estas son las 10 acciones cotidianas que podrían aumentar los contagios virales

viernes, 28 de febrero de 2020

Expertos hablan de los usos sociales o costumbres diarias de las personas que pueden aumentar probabilidades de un contagio

“Algo bueno del Covid-19 o coronavirus: Se va a acabar esa costumbre de saludar de beso a todo el mundo”. Curiosamente este fue uno de los trinos más comentados en Twitter ayer. Y es que eso tiene que ver con que ante los temores de que el virus se disperse en los países, muchos empezaron a hablar de las costumbres que día a día tienen las personas, y que de reducirse, evitaría el fomento de enfermedades virales.

Aunque Colombia no está en la lista de afectados, el riesgo ya ascendió a moderado. Así las cosas, expertos sugieren poner atención a cómo reducir esos usos sociales que son canales de enfermedades.

Compartir equipos móviles
Algo recurrente en oficinas y colegios es compartir computadores y celulares. Según expertos en salud, los virus pueden vivir durante cuatro días en el aire y las superficies, por lo que los dispositivos móviles son transportadores de bacterias.

Uso de cajeros automáticos
No solo tocar las teclas o la pantalla de un cajero puede representar contagio. Entrar a estos espacios, en los que circula poco aire genera ambiente de riesgo, según el médico infectólogo, Carlos Álvarez, “se debe evitar tocar superficies, por lo que es importante adquirir hábito de lavado de manos”.

LOS CONTRASTES

  • Manuel Tiberio AyalaDirector de salud de Gestarsalud

    “La principal medida de Salud pública es el lavado de manos, protege el contagio con secreciones en lugares públicos que pueden llegar a la boca o la nariz”.

  • Carlos ÁlvarezMédico infectólogo

    “Donde hay más posibilidades es en lugares como aeropuertos, Transmilenio, por lo que se debe volver un hábito el lavar las manos frecuentemente”.

Saludar de abrazo, beso o mano
El contacto físico aumenta el riesgo. Según los infectólogos , se debe evitar saludar de mano, pues existe riesgo de que estas hayan estado en contacto con membranas mucosas del cuerpo.

Estar en aglomeraciones
Para los médicos, es importante evitar sitios en los que sea difícil conservar un metro de distancia como conciertos. De hacerlo, debe ser con el uso de tapabocas.

Ir a urgencias sin ser necesario
Según la epidemióloga, Jovana Ocampo, se debe evitar ir al máximo a centros de salud, sobre todo personas mayores, niños o personas con sistemas inmunológicos suprimidos, pues son quienes tienen más riesgo de contagio. La experta señala que si debe acudir a estos centros, por fuerza mayor, lo que tiene que hacer es utilizar una buena técnica de lavado de manos. “Es importante que se vuelvan a hacer campañas del buen lavado de manos, que vuelvan a estar presentes en las IPS, EPS, para que sea más sencillo para las personas”, dijo.

Servicio público
Aunque en estos escenarios no haya siempre aglomeración de gente, existe el riesgo de contacto, el cual se debe evitar y prevenir con medidas de autoprotección como oprimir botones con los nudillos, en vez de hacerlo con la yema de los dedos.

Compartir cubiertos
Aunque es difícil utilizar cubiertos y servilletas propias, es importante tratar de limpiar, lo mejor que se pueda, las que se usan en lugares públicos como restaurantes.

Tocar la cara de terceros
Llevar las manos a la propia cara o a la de amigos y familiares deberá restringirse, pues la boca y la nariz son las principales vías de contagio.

ir a lugares muy frecuentados
Acudir a lugares a los que mucha gente vaya diariamente se convierte en un riesgo, según los expertos. El virus puede estar presente durante varios días en el aire.

sitios sin ventilación
Según Ocampo, aunque el mayor riesgo está en la calle, se debe mantener la casa limpia, ventilada e iluminada, pues es el lugar que recibe todos los virus y bacterias de la ropa, y los zapatos.

Lo que debe hacer el sistema nacional de salud, según los expertos infectólogos
Expertos como el médico infectólogo y director de salud en Gestarsalud, Manuel Ayala, aseguran que aunque aún no hay casos confirmados en el país, las autoridades sanitarias deberán seguir dando recomendaciones ante el posible contagio y los ciudadanos deberán seguir las recomendaciones ante la confirmación de un posible contagio. Por su parte, Carlos Álvarez, afirma que “lo que debe hacer el sistema de salud es apoyar al personal que atenderá a estos pacientes para que no se contagien y haya limitación en el recurso humano”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial