El Comité Nacional del Paro renombró sus peticiones bajo el título de Agenda para la negociación con el Gobierno

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Las manifestaciones iniciadas el 21 de noviembre en Colombia fueron un abrebocas para que diferentes sectores fueran reuniendo las diferentes "quejas y reclamos", y posteriormente fueran informados al Gobierno del actual presidente Iván Duque.

El Comité Nacional del Paro, quien está actualmente en negociaciones para lograr un equilibrio en las partes, dio a conocer el pliego de peticiones que incluye 104 exigencias puntuales.

Aunque el Comité se centró en 13 puntos, LR le menciona algunas de las otras peticiones "descabelladas" o curiosas que están divididas entre los segmentos de: derecho a la protesta social, derechos sociales, derechos económicos, anticorrupción, paz, derechos humanos, derechos de la madre tierra, derechos políticos y garantías, agraria, agropecuaria y pesquera, acuerdos entre Gobierno, procesos y organizaciones, retiro de proyectos informativos y construcción normativa.

Una de las primeras peticiones que llama la atención es "garantizar la contratación de artistas nacionales en la realización de eventos y producciones financiados con recursos públicos, así como más y mejores oportunidades de trabajo".

A pesar de que en uno de los estatutos del documento se plantea "cero discriminación" para personas de diferentes culturas, géneros y que conviven con enfermedades como el VIH, no obstante en otro de los puntos se estipula que se segmente la atención integral en salud. El punto reza "la atención integral en salud debe tener un enfoque diferencial de género, derechos de las mujeres, étnico y territorial de acuerdo con la ley estatutaria 715 (...) en la atención a todas las personas que habitan en el territorio colombiano especialmente a las personas con mayor situación de vulnerabilidad (LGBTI, mujeres, personas con VIH/Sida, víctimas de conflicto sexual".

Dentro de los derechos económicos, algunos de los puntos que tocó el Comité fueron "garantizar al sector del transporte terrestre en todas sus modalidades la reposición uno a uno del parque automotor".

En el segmento de derechos humanos el primer punto que sale a relucir es "replantear y modificar la doctrina militar y política de seguridad y defensa", y sumado a esto, en el segmento de agraria, agropecuaria y pesquera, dentro de las peticiones se establece la "protección a semillas propias y nativas" dentro de una de las exigencias para lograr un acuerdo y cese a las manifestaciones.

Además de esto, en la derogatoria de normas, el Comité pide: derogatoria del decreto No 2111 de 2019 con el que se crea el Holding Financiero, Ley Naranja, Ley 1834 de 2017 y la Ley TIC.

Y, aunque hace unos meses se hizo una actualización del código nacional de tránsito, dentro del pliego se establece la actualización del "código nacional de tránsito, nuevo código nacional de transporte, nuevo régimen sancionatorio del sector transporte y cambiar el modelo de regulación económico del sector transporte que proteja el pequeño propietario".