.
SALUD

"Estamos trabajando para que el Ingreso solidario empiece a entregarse este fin de semana"

viernes, 3 de abril de 2020

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también explicó que se expedirá un decreto para que $4,5 billones cubran tratamiento de pacientes

El presidente Iván Duque entregó un nuevo balance sobre cómo avanzan los programas para atender la emergencia de Covid-19 y señaló que este fin de semana empezarán a entregarse los beneficios de Ingreso Solidario. Adicionalmente, con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicaron que aumentarán a más 5.000 las UCI con la compra de ventiladores más reciente.

El Presidente inició la presentación con la actualización de cifras y señaló que hoy tenemos 1.267 casos confirmados, que se están atendiendo "en hospitales 103 personas; en UCI 54 casos; en casa a 1.030 personas, y debemos informar que desafortunadamente 25 personas han perdido la vida por esta enfermedad".

Por otra lado, frente a buenas noticias explicó que 21.202 personas han sido evaluadas y descartadas y se completaron 55 personas recuperadas.

Sobre las sugerencias señaló que la población que tiene una mayor probabilidad de contaminación es personas entre 20 y 40 años, pero la letalidad sigue estando en los mayores de 60 años, por lo que es importante seguir con las medidas de lavado de manos y distanciamiento, ya que con estas actividades se baja 50% las probabilidades de contagio.

Adicionalmente, Duque explicó que se recomienda para quienes deben salir el uso de tapabocas en la medida de lo posible. "Es una medida que puede ayudar a proteger" y agregó que las reglas de cuarentena son para cumplirse por lo que "el que esté en plan de coger el carro a la madrugada y pensar que no lo van a ver las autoridades, para irse de vacaciones a la finca o para cualquier otro lado, quiero que tenga la absoluta certeza de que lo van a abordar las autoridades y que el vehículo será inmovilizado”.

Sobre los avances en salud y hospitales, explicó que visitó Corferías para analizar cómo se están adecuando 2.000 camas, que pueden llegar a 3.000, para atender pacientes en Bogotá. "Es un esfuerzo importante que demuestra que en este trabajo todos sumamos. También en el Hospital militar, donde hay más de 140 camas adicionales".

Duque se refirió además a los programas sociales, donde explicó que ya se entregó el 95% de los recursos de familias en acción; 97% de jóvenes en acción; más de 200.000 familias han recibido la devolución de IVA; más de 70% los beneficios de adulto mayor, y "estaremos trabajando para que el ingreso solidario empiece a entregarse este fin de semana y en el resto de la siguiente".

Sobre los aportes para la salud y la suma de cuidados intensivos, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que ya se expidió el decreto de financiación de $4,5 billones para atender los pacientes con Covid-19 y esto implica un paquete de beneficios que incluye todos los medicamentos, insumos y procedimientos para quienes se enfermen con este virus.

Otro decreto que se expedirá es el de dar teleasistencia, servicios y medicamentos en el ámbito domiciliario para los pacientes, que estaría listo en estos días.

Finalmente, sobre la red de hospitales señaló que a las 2.500 unidades de cuidado intermedio, se podrá sumar más camas al transformar las unidades de cuidado intermedio, sumando los ventiladores que ha adquirido la entidad, para llegar a 5.150 UCI. Esto se incluiría en la fase II de la entidad.

Para la fase III, Ruiz explicó que se podrían sumar 2.500 unidades nuevas para llegar a 7.650. Si es crítico se tendrían en cuenta otras camas para un objetivo final en la fase IV de 9.826.

A estas también se sumarían las camas de hospitales y entidades que estaban intervenidos. Este sumará 518 UCI.

En la intervención también habló el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, quien señaló que "este domingo habría 1.200 camas y tres salas de cirugía en Corferias" y que colaborarán con varios gerentes de otros espacios feriales y empresariales para que también puedan acomodar sus instalaciones al servicio de la salud del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/02/2024 La COP16 de biodiversidad tendrá un impacto económico de US$21 millones en Cali

El presidente Gustavo Petro confirmó que la capital del Valle del Cauca fue elegida para ser la sede de este evento mundial

Salud 21/02/2024 Tras 18 meses vacante, Minsalud anunció a Francisco Rossi nuevo director del Invima

El viernes se posesionará el nuevo director del Invima, Francisco Rossi, rompiendo la interinidad luego los cambios en los requisitos

Comunicaciones 23/02/2024 Mintic firmó resolución que habilita a ganadores de subasta 5G iniciar las operaciones

Los operadores beneficiados son Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall. Se prevé avances para mediados de año