.
HACIENDA “Prepararemos la emisión de los bonos sociales en el primer semestre de 2022”
jueves, 23 de diciembre de 2021

El Ministerio de Hacienda prevé un crecimiento de 4,3% en 2022. La recuperación del empleo será impulsada por la infraestructura

Luego de revisar al alza la proyección de crecimiento para este año a 9,7%, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló sobre las expectativas económicas para el próximo año, asegurando que antes de que termine el primer semestre se emitirán los primeros bonos sociales en la historia del país.

¿Cómo vio el desempeño de la economía en 2021?
Creo que las cifras lo indican todo, nosotros teníamos un Marco Fiscal de Mediano Plazo hecho con PIB de 6% y la realidad es que las expectativas de crecimiento desbordaron ampliamente ese resultado, casi en 50%, hasta llegar a la expectativa de 9,7%. Eso significa que la previsión de crecimiento fue mucho mejor.

¿Cómo ve el panorama para el próximo año? ¿Cuáles son las estimaciones del PIB?
Nosotros hemos estimado que la tasa de crecimiento para el próximo año será de 4,3%. Ese dato es importante porque va a ser un 4,3% después de un 9,7%, lo que significa que seguramente para el cierre de 2022 vamos a estar muy cerca de la senda que hubiera tenido el PIB si no hubiéramos tenido pandemia. La tasa de 4,3% es significativa, incluso es menor que las previsiones de otros actores. Por ejemplo, la Ocde habla de un crecimiento para Colombia de 5,5%, y nos ubica como el país que más va a crecer en América Latina.

¿Cómo ve la recuperación del empleo en 2022?
Lo primero es destacar el avance, con una recuperación de 85% del empleo que perdíamos en pandemia. De los 5,8 millones de empleos que perdimos hemos recuperado cinco millones.

Con el incentivo al empleo juvenil ya estamos viendo resultados, nos ha permitido generar más de 100.000 empleos de los 500.00 que era nuestra meta, desde la Ley de Inversión Social.

Hay dos sectores que van a jalonar también buena parte de la recuperación del empleo, cómo lo son el sector de vivienda, que está teniendo cifras récord en la historia del país en la venta de vivienda vis y no vis, y también el sector de infraestructura.

LOS CONTRASTES

  • Iván DuquePresidente de Colombia

    “Colombia cuenta con 138.000 nuevos puestos de trabajo creados gracias a los estímulos que otorga la Ley de Inversión Social. El Ministerio de Trabajo pagará $42.700 millones”.

Se disminuyó la meta de déficit fiscal a 7,6%. ¿Qué impulsó ese mejor desempeño fiscal?

Lo que impulsa este resultado es un mejor recaudo en materia tributaria, que es una demostración de la reactivación. Crecemos 23% contra 2020 y 6% respecto de la meta. De la misma manera, hemos hecho un esfuerzo de menores presiones de gasto, particularmente en un compromiso de austeridad en gasto público.

Hablando de recaudo, ¿ya tienen una meta para 2022?
Estamos en ese proceso, todavía no la tenemos definida.

¿Qué se viene en financiación verde y social en 2022?
Desde nuestra tarea, la prioridad fue buscar formas de financiamiento verde. Entre los pasos que dimos está la creación de los bonos verdes, colocamos más de $1,3 billones. Estamos preparando la emisión de los bonos sociales, con énfasis en muchos temas sociales, incluyendo temas de equidad de género. Esos bonos vienen avanzando en todo el tema del marco de referencia para que puedan ser emitidos al final del primer semestre de 2022.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/01/2022 Crecimiento económico será de 4% este año y 2,8% en 2023, según Bbva Research

Según los investigadores del banco, el empleo y la inflación son los mayores retos económicos para tener en cuenta este año

Hacienda 22/01/2022 Apuestas de la tasa de interés del Banco de la República para este año llegan a 5,75%

A la expectativa de la reunión de la Junta Directiva, entidades como JP Morgan pronostican altos aumentos en la tasa de intervención

Salud 23/01/2022 MinSalud reveló que con corte al 21 de enero se han aplicado 69,7 millones de vacunas

El informe del Ministerio también reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 12,5 millones, seguido de Antioquia con 9,7 millones

MÁS ECONOMÍA