MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agencia Itrc se encarga de corregir las prácticas corruptas de los funcionarios de la Dian, la Ugpp y Coljuegos en materia de recaudo y gestión aduanera.
Las excentricidades que aparecieron en las redes hace unos meses de la hija del exfuncionario de la Dian en Buenaventura Ómar Ambuila pusieron de manifiesto la corrupción que se vive al interior de algunas entidades públicas del país. LR habló con Diana Patricia Richardson, la nueva directora de la agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones (Itrc), quien explicó cuáles son las prácticas corruptas de los funcionarios que más les preocupan actualmente y cómo denunciarlas.
¿Cuál es la misión de la entidad?
Se encarga de prevenir y corregir las prácticas corruptas de los funcionarios de la Dian, la Ugpp y Coljuegos en materia de recaudo tributario y de gestión aduanera. Ejercemos control disciplinario para sancionar sus faltas graves, es decir, somos como la Contraloría y la Procuraduría del sector Hacienda.
¿A cuántos funcionarios han sancionado y dónde se encuentra la mayor corrupción?
A alrededor de 153 servidores públicos. La mayor corrupción la vemos en la Dian donde hay algunos funcionarios que dejan prescribir procesos de cobro coactivo con la obtención de provechos económicos o que manipulan las obligaciones tributarias de contribuyentes. Sin embargo, lo que más nos preocupa en la actualidad es la manipulación de los procedimientos aduaneros para beneficiar al contrabando ilegal.
¿Y cómo se proponen reducir esos niveles de corrupción?
En este momento, tenemos alrededor de 197 expedientes disciplinarios en proceso de instrucción. La meta es incrementar la cantidad tanto de inspecciones como de procesos disciplinarios. Para ello, queremos promover la denuncia ciudadana.
¿Cómo puede una persona anónima realizar esa denuncia?
Para que podamos iniciar una investigación, las denuncias deben ser faltas graves que impacten las finanzas públicas. La ciudadanía puede realizar denuncias a través de nuestra página web, del correo electrónico, de nuestro teléfono o de manera presencial.
¿Es de esta manera como han iniciado muchos casos?
Sí, varios procesos conocidos en los medios como el Caso Ambuila o el de la chatarrización están en investigaciones disciplinarias en curso. Trabajamos coordinadamente con la Fiscalía.
¿Y cuál es la mayor corrupción en la Ugpp y en Coljuegos?
En la primera debemos verificar los procesos de liquidación y de cobro de las obligaciones parafiscales y en Coljuegos lo que está sucediendo con los procedimientos administrativos y de cobro de los tributos que se deben generar.
La Superintendencia de Servicios Públicos remarcó la eliminación de este cobro adicional en las facturas de Atlántico y La Guajira
La asociación alega que no han tenido respuesta de MinSalud, mientras que la mesa avanza y ya ha sesionado en dos oportunidades