.
HACIENDA “Estamos preocupados por la corrupción que existe en las aduanas”: Itrc
lunes, 17 de junio de 2019

La agencia Itrc se encarga de corregir las prácticas corruptas de los funcionarios de la Dian, la Ugpp y Coljuegos en materia de recaudo y gestión aduanera.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Las excentricidades que aparecieron en las redes hace unos meses de la hija del exfuncionario de la Dian en Buenaventura Ómar Ambuila pusieron de manifiesto la corrupción que se vive al interior de algunas entidades públicas del país. LR habló con Diana Patricia Richardson, la nueva directora de la agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones (Itrc), quien explicó cuáles son las prácticas corruptas de los funcionarios que más les preocupan actualmente y cómo denunciarlas.

¿Cuál es la misión de la entidad?
Se encarga de prevenir y corregir las prácticas corruptas de los funcionarios de la Dian, la Ugpp y Coljuegos en materia de recaudo tributario y de gestión aduanera. Ejercemos control disciplinario para sancionar sus faltas graves, es decir, somos como la Contraloría y la Procuraduría del sector Hacienda.

¿A cuántos funcionarios han sancionado y dónde se encuentra la mayor corrupción?
A alrededor de 153 servidores públicos. La mayor corrupción la vemos en la Dian donde hay algunos funcionarios que dejan prescribir procesos de cobro coactivo con la obtención de provechos económicos o que manipulan las obligaciones tributarias de contribuyentes. Sin embargo, lo que más nos preocupa en la actualidad es la manipulación de los procedimientos aduaneros para beneficiar al contrabando ilegal.

LOS CONTRASTES

  • José Andrés RomeroDirector de la Dian

    “La corrupción al interior de la Dian es menor a la que existe alrededor de la entidad. Nosotros hacemos pruebas de confiabilidad y polígrafos a funcionarios de forma permanente”.

¿Y cómo se proponen reducir esos niveles de corrupción?
En este momento, tenemos alrededor de 197 expedientes disciplinarios en proceso de instrucción. La meta es incrementar la cantidad tanto de inspecciones como de procesos disciplinarios. Para ello, queremos promover la denuncia ciudadana.

¿Cómo puede una persona anónima realizar esa denuncia?
Para que podamos iniciar una investigación, las denuncias deben ser faltas graves que impacten las finanzas públicas. La ciudadanía puede realizar denuncias a través de nuestra página web, del correo electrónico, de nuestro teléfono o de manera presencial.

¿Es de esta manera como han iniciado muchos casos?
Sí, varios procesos conocidos en los medios como el Caso Ambuila o el de la chatarrización están en investigaciones disciplinarias en curso. Trabajamos coordinadamente con la Fiscalía.

¿Y cuál es la mayor corrupción en la Ugpp y en Coljuegos?
En la primera debemos verificar los procesos de liquidación y de cobro de las obligaciones parafiscales y en Coljuegos lo que está sucediendo con los procedimientos administrativos y de cobro de los tributos que se deben generar.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

Salud 16/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,39 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,99 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 223.907 dosis

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

MÁS ECONOMÍA