.
ECONOMÍA “Estamos listos para ser la economía 22 de Apec”
jueves, 19 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

¿Cuál es la importancia de ser parte de Apec?
Es un paso muy relevante para la proyección internacional del país, y en nuestro posicionamiento como una economía sólida y atractiva en los mercados mundiales. Las economías que hacen parte de este foro de cooperación son las más dinámicas y con mayores niveles de crecimiento del mundo. Representan 40% de la población mundial, 51% del Producto Interno Bruto, 46% de las exportaciones y son, además, receptoras de 54% de la inversión extranjera global.

Colombia fue el único país invitado, ¿durante la visita se manifestó el interés de llamarlo a ser parte del Foro?
Las 21 economías que integran Apec han respaldado el ingreso de Colombia, y tal como lo ha mencionado el Presidente, estamos listos para ser el miembro número 22 de este importante foro. Definitivamente esta visita fue muy positiva para reafirmar nuestra candidatura.

¿Qué papel ha jugado ser parte de la Alianza del Pacífico?
Esta invitación fue posible gracias a las gestiones adelantadas para llevar a cabo un encuentro informal de líderes de la Alianza del Pacífico y de Apec. El acercamiento entre los mecanismos de integración de las dos orillas del océano, estuvo en las agendas gubernamentales desde hace varios meses, respondiendo al objetivo de la Alianza del Pacífico de ser una plataforma de proyección internacional, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Colombia quedó fuera del  TPP. ¿Esta ausencia se podría contrarrestar estando en Apec?
Le aclaro: no nos quedamos por fuera del TPP, sino de esta primera fase que fue la negociación del acuerdo. El TPP prevé un mecanismo para que nuevos países se adhieran. Además, es importante resaltar que son dos instancias diferentes.  Mientras el TPP es un acuerdo de libre comercio, Apec no lo es. Este es un mecanismo de diálogo regional que integra economías de la cuenca del Pacífico, que han trabajado conjuntamente.

Inicialmente, para ser parte de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, la membresía en Apec sí era un factor fundamental. Ahora que esa negociación ha concluido, estamos en un proceso de revisión de los acuerdos pactados y de estudio de las implicaciones que puede tener para el país. Por ahora, una posible membresía en Apec será muy relevante para conocer prácticas internacionales.

¿En qué aspectos hay que trabajar para lograr el ingreso?
Los positivos resultados de las políticas económicas que se han implementado en el país son un aporte relevante para la consecución de los objetivos de Apec, como construir una comunidad dinámica. Con respecto a la integración con Asia Pacífico: esta ha estado en la agenda internacional desde hace muchos años. De manera puntual, este Gobierno ha ampliado la presencia institucional en la región de Asia y Oceanía, con la reapertura de embajadas en Australia, Tailandia e Indonesia, y la apertura de consulados en Nueva Zelanda y Shanghai. También hemos reforzado nuestra presencia comercial por medio de oficinas de ProColombia. A esto se suman los recientes acuerdos comerciales con países del Asia. Uno con Corea, ya suscrito y que esperamos entre en vigencia, y una negociación en curso con Japón.

¿Qué dicen los empresarios?
Este interés en Apec no se ha dado solo desde el Gobierno. Los empresarios por medio de la Andi lo han expresado. Con este paso, Colombia avanza de manera decidida en su empeño de conquistar los mercados asiáticos. Es de la mano de nuestros empresarios que nos atreveremos a competir en el Pacífico.

La opinión

Carlos Ronderos
Exministro de comercio exterior
“La importancia de Apec es que abra las puertas del TPP, pero Colombia ni siquiera ha sido capaz de aprobar el TLC con Corea”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Minas 01/08/2021 Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol crédito externo hasta por US$1.200 millones

La empresa informó que los recursos podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA