.
COMERCIO

"Estamos exportando poco como porcentaje del PIB": Presidente Duque

jueves, 5 de septiembre de 2019

Presidente destacó labor que se viene adelantando en diplomacia comercial

Laura Lucía Becerra Elejalde

Durante la instalación del XXXI Congreso Nacional de Exportadores, el cual inició hoy en Barranquilla, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a como se encuentra Colombia en relación con el comercio exterior. El primer mandatario se refirió a la situación que se está generando a nivel global como resultado de la guerra comercial, pero aseguró que en comparación con otros países de la región "tenemos un menor número de productos que concentran las exportaciones, y además, estamos exportando poco como porcentaje del PIB".

Duque destacó que la guerra de aranceles que se está viviendo entre China y EE.UU. es una "medición de fueras de distintos mercados que termina mostrándose en medidas arancelarias", los cuales terminan afectando a las economías emergentes. A pesar de ello, el presidente recordó que el país tiene una apertura a un mercado de cerca de 1.500 millones de consumidores, y que se están trabajando en procesos de diplomacia comercial para abrir camino a nuevos productos, como es el caso del pimentón en EE.UU. y el aguacate en Asia, gracias a un trabajo articulado entre el ICA, el Invima y Procolombia.

"Tenemos que sacudirnos de alguna manera, porque las incertidumbres del mundo en materia comercial realmente no sorprenden, porque llevamos 30 años en la adaptación del Comercio Exterior. Pero ese gran acuerdo idílico de lo que debía ser ese comercio exterior nunca se materializó, y pasamos a una realidad de confluencia de múltiples tratados bilaterales. Y Colombia llegó a esa realidad tarde", comentó Duque.

El presidente también se refirió a aspectos en los que se viene trabajando desde el Gobierno para incentivar el ecosistema empresarial exportador, como "el mejoramiento del sistema tributario empresarial, reafirmación de mantener el esquema de zonas francas en el país, y la reducción de trámites", por medio de la campaña Colombia Simple, Estado Ágil, y aseguró que uno de los elementos fundamentales en los que se debe seguir trabajando es en "dar certidumbre jurídica sobre las zonas francas".

Duque también resaltó avances e innovaciones como la creación del Centro Integrado contra el Contrabando e invitó a Analdex a participar del Centro para la Cuarta Revolución Industrial que fue inaugurado este año en Medellín.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, sostuvo que "la incertidumbre puede ser la palabra que define la coyuntura que estamos viviendo internacionalmente", y que la guerra comercial entre EEUU y China ha generado un clima "donde los empresarios que acostumbran a hacer sus proyecciones no saben qué va a ocurrir el día de mañana y los analistas están en la misma situación".

Díaz, destacó como este efecto indice en variables como la tasa de cambio, pero recordó que si bien "las cifras están mostrando una caída en la producción, una disminución en el comercio mundial, y Colombia no es ajena a esa situación, cuando uno mira las cifras colombianas en medio de esa coyuntura, son positivas".

En medio de esta coyuntura, el presidente de Analdex recordó que el país tiene también potencial para exportar productos diferentes a los tradicionales, como es el caso de los arándanos y los mangostinos, y que se deben generar estrategias para potenciar el agro.

Díaz también aseguró que parte de los esfuerzos para potenciar el comercio exterior se deben trabajar internamente, y se refirió a la importancia de trabajar en la creación de un nuevo Conpes logístico.

Hacer una mesa técnica

El presidente también destacó los avances en Estado Simple, Colombia ágil y su articulación con la ventanilla única de comerio exterior

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/06/2024 Por falta de quórum, plenaria de la Cámara aplazó el debate de la reforma pensional

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20

Comercio 11/06/2024 Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta