.
SALUD "Es una pandemia con una emergencia económica, la vacuna debe ser obligatoria"
miércoles, 20 de enero de 2021

El presidente ejecutivo de Acemi dijo que está de acuerdo con que los entes territoriales y privados puedan llegar a importar la vacuna

Carolina Salazar Sierra

Después de haberse publicado el borrador de decreto del Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud y Protección Social recibió más de 130 comentarios y aportes que se tendrán en cuenta en el documento final.
Gustavo Morales, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi), habló con LR sobre sus comentarios, entre los que se destaca la obligatoriedad de la vacuna y que está a favor de que los entes territoriales y el sector privado puedan llegar a importar vacunas.

¿Cuáles son los aspectos positivos y cuáles se tienen que mejorar en el proyecto de decreto de este plan?

Consideramos que es un buen plan. Sus fases, plazos, protocolos y procedimientos son consistentes con el objetivo, que en un primer momento es reducir la mortalidad.

Nuestra propuesta más importante es que, dado que estamos en una pandemia con una emergencia económica, social y sanitaria, la vacuna debe ser obligatoria.

¿Por qué debería ser obligatoria? ¿No se vulnerarían derechos?

Existe un principio general que es el derecho a la autonomía de los pacientes. Eso se traduce en que nadie está obligado a someterse a un tratamiento. Pero tiene dos características: está pensado para situaciones de normalidad y para tratamientos.

Con las vacunas pasan dos cosas: uno, técnicamente no son un tratamiento, porque no te están curando una enfermedad. Y dos, no estamos en una situación de normalidad, estamos en una pandemia, y prevalece el bien común y la salud pública frente al bien individual. En una catástrofe sanitaria, económica y social como en la que estamos, la obligatoriedad de la vacuna nos beneficia a todos.

LOS CONTRASTES

  • John Mario GonzálezInmunólogo y docente U. Andes

    “Personalmente, creo que la vacuna debe ser voluntaria. El proceso de vacunación en Colombia debe ser educativo y no punitivo”.

Si la vacunación es voluntaria, ¿cómo debe ser la comunicación con la ciudadanía?

Lo que le hemos propuesto al Gobierno es que se incorpore una gran campaña que explique los beneficios de la vacunación y motive a la gente a vacunarse. Con una vacuna, los riesgos de efectos adversos son mínimos, casi inexistentes, en cambio el beneficio individual y social es enorme. Pero necesitamos que la gente que aún no ha recibido ese mensaje lo reciba.

Hay un artículo que fue muy controversial y es el de las importaciones por parte de entes territoriales y agentes privados. ¿Cuál es la posición del gremio?

El objetivo es que se vacune al mayor número de personas posible para reducir la mortalidad. Si hay entes privados o territoriales que pueden importar, pues que lo hagan, sin necesidad de que sean castigados por eso.

A mí lo que me parece importante no es quién puede importar, sino que la dispensación de la vacuna siga los protocolos establecidos por el Gobierno. Eso sí es muy importante. Que se vacune primero a los priorizados, luego los que vayan en segunda prioridad, y así, sea quien sea que haya comprado las vacunas.

Entonces la idea sería que se importe y que el Gobierno no quite la cuota que se tenía para el ente territorial, sino que se aumente la cobertura…

Ese es un punto del decreto que, sin duda, se tiene que corregir. Si tú tienes la capacidad de importar y traer más vacunas, ¿por qué vas a ser castigado con las que trae el Gobierno? No, entre más vacunas tengas, mejor.

Las EPS han cumplido un papel fundamental durante la pandemia, ¿cuál va a ser la función del gremio en la vacunación?

El papel que se le ha asignado a las EPS es entregarle a las instituciones el listado de personas en el orden que las deben vacunar y reportar esa información. En eso estamos trabajando, fortaleciendo nuestra red y sistemas de información.

Es importante que los usuarios actualicen sus datos para que puedan ser localizados fácilmente cuando llegue el momento de la vacunación.