.
ECONOMÍA “Estamos en el proceso de firmar un convenio con el Ica para agilizar trámites”
lunes, 13 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

¿Le preocupa que cuando finalice el año el déficit comercial supere al de 2014?
El comportamiento a la baja del comercio exterior no ha sido exclusivo de Colombia, la situación deficitaria obedece a condiciones macroeconómicas a nivel mundial. Dada la caída de los precios del petróleo y la minería, y teniendo en cuenta su alto peso en las exportaciones colombianas, cabe esperar que la balanza comercial presente en 2015 un déficit mayor a la cifra de 2014. 

¿Cuáles son los cuellos de botella que han encontrado?
Las barreras identificadas en las reuniones sectoriales y regionales han sido agrupadas en cuatro categorías. Las primeras son las barreras de costo país, por ejemplo, los altos costos de transporte. También, barreras de productividad, como deficiencias de capital humano; barreras arancelarias y no arancelarias, como por ejemplo, requisitos sanitarios y fitosanitarios; y la falta de conocimiento del mercado de destino, como por ejemplo, desconocimiento de las preferencias de los consumidores en un mercado de destino potencial.

¿Qué se ha hecho para superar estos obstáculos?
Por ejemplo, firmamos un convenio interinstitucional con el Invima y estamos en el proceso de firmar uno con el ICA, para agilizar los trámites y procedimientos para responder con celeridad a los requerimientos de los exportadores. Estamos transformando radicalmente estos trámites para que sean adelantados desde la perspectiva de la competitividad del país sin sacrificar la rigurosidad en materia de salud pública. Pero los empresarios también deben trabajar, crecer y hacerse competitivos. Para eso cuentan con nuestro apoyo. 

¿Cuál es el papel de los países con los que hay acuerdos comerciales?
De un enfoque primordialmente dirigido a la negociación de acuerdos comerciales, se dio paso a un enfoque de aprovechamiento de los acuerdos ya vigentes. A la fecha, Colombia cuenta con diez acuerdos comerciales que cobijan un total de 45 países y una población de 1.500 millones de personas. Para aprovechar estos acuerdos hemos elaborado el Mapa Regional de Oportunidades, que identifica los productos con mayor potencial de exportación de cada uno de los departamentos.

¿Qué resultados dejó la última cumbre de la Alianza del Pacífico?
Especialmente lo que tiene ver con la creación de un fondo de capitalización para apoyar la internacionalización de las pyme. 

¿En qué se avanzó en la integración financiera?
Los ministros de Hacienda están trabajando en un documento que permita identificar claramente los ajustes de política que se requieren en cada país para homogeneizar el tratamiento a diferentes actores del mercado financiero. También hay acciones para la implementación de la plataforma de interoperabilidad con el certificado fitosanitario. Se trabaja en incorporar otros documentos.

La opinión

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Hay temas logísticos, más allá de la infraestructura, que podría disminuir los costos. Esperamos que en el segundo semestre las inspecciones sean más rápidas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

MÁS ECONOMÍA