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En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el ministro de Hacienda estimó que la deuda pública llegará a 55% del PIB en 2024
Ayer, el Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022. En este expuso una serie de mejoras en materia fiscal, que incluyen una mayor expectativa de crecimiento para este año y un menor porcentaje de deuda pública sobre el PIB que llegaría hasta 56,5% cuando se esperaba que a 2032 fuera de 62,8%. Al respecto, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, explicó que es el mayor ajuste en los últimos 30 años y que elimina la necesidad coyuntural de hacer una reforma tributaria.
¿Cuáles son las generalidades de este Marco Fiscal de Mediano Plazo que está presentando?
Estamos viendo una recuperación económica equivalente a 16 trimestres en siete y es aún más profunda porque ha logrado recuperar empleo, formalización, retornar niveles de pobreza multidimensional y de equidad. Se logrará un cierre casi total más allá de lo que teníamos previsto de la brecha de producto frente a lo observado en ausencia de pandemia. Habíamos dicho en el Marco Fiscal pasado que íbamos a estar 7 puntos por debajo del PIB sin pandemia, pero vamos a estar muy cerca: 1,6% por debajo.
El ajuste de las finanzas se está dando de forma muy acelerada, a tal punto que el déficit de este año que en el Plan Financiero habíamos dicho que iba a ser 6,2% será de 5,6%. Así, con este ajuste, en 2022 tendremos el mayor ajuste en los últimos 30 años de la historia. Derivado de lo anterior, la deuda pública va a estar en 56,5%, muy por debajo de 60% y muy cerca del ancla de deuda de 55%. Cuando hicimos las estimaciones en el Marco Fiscal anterior para 2022 la previsión de deuda era de 67%, 10,5% por encima de lo que va a ser.
Algo muy importante es el superávit fiscal primario en 2023 que se logrará. En 2019 lo logramos después de no tenerlo en ocho años. En 2023 será de 0,1% del PIB y lograremos un déficit fiscal total de 3,6%. Pero el déficit fiscal primario es muy importante porque es el camino a que la deuda pública continúe su senda de disminución. Todo esto se logra cuando la inversión pública es mayor a la prepandemia que en 2023 será 2,2% del PIB y cubrimos las obligaciones del Fepc de 2022, 2023 y 2024 con Presupuesto General de la Nación.
Con respecto a la deuda, ¿en qué se va a afectar la emisión?
Eso lleva a que las necesidades de financiamiento externo caigan 34%, con lo que no tendremos que buscar eso en los mercados, por lo que el ajuste será más acelerado que lo esperado. En términos sencillos estamos dejando organizada la casa luego del peor choque de la historia, con una hoja de ruta sostenible y con sostenibilidad social y en lo fiscal.
¿Qué estimaciones tienen teniendo en cuenta las buenas cifras de recaudo tributario?
Este año el recaudo está muy por encima de lo que se había estimado, esto en buena parte como resultado de la reactivación económica. El recaudo a mayo está creciendo 15% por encima de la meta, casi $11,8 billones, lo que significa que estamos previendo que a cierre de este año va a haber una revisión al alza de la meta de recaudo de $19 billones. Los recaudos de Mfmp de 2022 llegarían a $202 billones, que significa que la reactivación está generando resultados mucho más allá de lo esperado y refleja una gestión importante de la Dian, lucha contra la evasión y el contrabando derivado de lo que se incluyó en la Ley de Inversión Social.
¿A mediano plazo, cómo se verá eso reflejado en el balance fiscal?
Entre 2023 y 2033 el Gobierno lograría superávit primario de 0,4% del PIB que es consistente con una deuda inferior al ancla de mediano plazo y el cumplimiento de la Regla Fiscal. La inversión pública se ubicaría cerca de 2% del PIB y con eso el Gobierno capitalizaría esas buenas cifras para encaminarse hacia la reducción de la deuda. Eso significaría que al final el balance del déficit fiscal estaría entre 2,7% y 3% del PIB pero habría superado y sería un déficit primario en esos periodos. La deuda neta del Gobierno Nacional Central llegaría a 54%, incluso por debajo del ancla, desde 2024. En 2023 estaría en 56,2%. En ningún escenario habíamos previsto que llegáramos al ancla de deuda.
¿Qué tan necesario va a ser un ajuste fiscal con este nuevo escenario que plantean?
Esta nueva realidad económica sumado al ajuste fiscal ordenado de las finanzas públicas logró cerrar la necesidad coyuntural. En lo estructural Colombia tiene desafíos de inflexibilidad en gasto e inversión y necesidades de nuevas inversiones. Probablemente habrá nuevas necesidades de quien gobierne el país en estos frentes, con lo que eventualmente se busque un ajuste de la estructura tributaria del país. Le corresponde al siguiente gobierno evaluar este tema, pero la necesidad en corto plazo ya no va a existir.
¿Estas estimaciones tienen en cuenta las transferencias monetarias o contemplan su desmonte?
Contemplamos que la política social continúe como se ha implementado y que el próximo Gobierno cuente con Ingreso Solidario en 2023 y tomar la decisión con respecto a incluirlo para el próximo año. En nuestras estimaciones lo contemplan hasta 2023.
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