El Presidente Duque resaltó que con la aplicación del PAO, se ha venido presentando una reducción sustancial de los asesinatos a los líderes sociales.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El Presidente  Iván Duque anunció  que el Gobierno Nacional está próximo a presentarle al país una política pública de protección a los líderes sociales, en la que participen activamente los gobiernos locales, así lo dio a conocer el Jefe de Estado durante una entrevista concedida a RCN Radio.

“Estamos ad portas de presentarle al país una política pública integral de protección a los líderes sociales y que también involucre activamente a los gobiernos locales”, dijo el mandatario de los colombianos.

De igual forma, Duque destacó que en desarrollo de esa tarea se implementó el Plan de Acción Oportuna (PAO), como estrategia del Estado colombiano para prevenir y proteger los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas en los territorios.

En ese sentido, resaltó que con la aplicación del PAO, "se ha venido presentando una reducción sustancial de esos asesinatos y, adicionalmente, se ha reducido el número de municipios donde se presenta esta situación”.

Pese a ello, el mandatario manifestó que los resultados no son para “cantar victoria” porque el propósito debe ser el llevar a cero los crímenes de líderes sociales.

El presidente agregó, “la tarea es grande, es exigente, hemos tenido resultados, pero tenemos que avanzar todos los días muchísimo más”.