.
SALUD

Estalló tubo en la Villa Deportiva donde están los colombianos repatriados de China

viernes, 28 de febrero de 2020

El ministro encargado de Salud, Iván Darío González, dio un parte de tranquilidad frente a las medidas de contingencia en la zona

Laura Lucía Becerra Elejalde

Este jueves sobre las 11:00pm aterrizó exitosamente en Bogotá el avión que transportaba a los 13 colombianos repatriados provenientes desde Wuhan en China. D inmediato inició los protocolos de desembarco, sin embargo, hacia las 3:00 am se presentó la rotura de un tubo de agua caliente entre el 2do y 3er piso de la Villa Deportiva, donde se encuentran los connacionales proveniente de China, lo que obligó al gobierno a activar un protocolo de emergencias.

"Alrededor de las 3:00 am terminamos de ubicar a las personas a sus habitaciones y cuando estábamos evaluando y cerrando nos enteramos de un sonido fuerte y de lo que parecía ser humo, estabamos muy cerca en una sala de operaciones en el Instituto Nacional de Salud, nos desplazamos, en menos de ocho minutos llegamos y se activó el plan de emergencias del equipo existencial", indicó Iván Darío González, ministro encargado de Salud.

El funcionario aseguró que a pesar de la situación "no se evacuaron las personas repatriadas, habíamos dispuesto de un plan de emergencias que incluía tres carpas, una para cada piso, cada piso se dirigió a su carpa y simultáneamente desde afuera se activo ese plan".

Los bomberos también apoyaron la operación, se cerraron los registros de agua y se inspeccionó el área. "Una vez se evaluó el daño se procedió a limpiar el área que había sido afectada, una vez se limpió se devolvieron a las personas a sus habitaciones", indicó el funcionarios.

"Colombia ha preparado una misión de alto nivel con los suficientes planes de emergencia, hasta un tubo que se rompe había sido pensando, por eso se pudo actuar sin poner en riesgo, en ningún momento, el aislamiento preventivo", dijo González.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 27/05/2026

Fenalco advirtió que 80% de las compañías ajustó el plan de contratación para 2026

La entidad advirtió que dentro de las principales medidas adoptadas por las empresas se encuentra mayor automatización (25%), ajustes de precios (23%) y la reducción de personal (22%)

Laboral 30/05/2026

Dane reveló que en abril hubo 67.000 desempleados más que los vistos hace un año

En el cuarto mes del año, la tasa de desocupación fue de 8,8%, igual a la registrada en el mismo periodo de 2025. Por su parte, la tasa global de participación llegó a 64,7%

Comercio 30/05/2026

Cancillería dijo que reversión de aranceles de Ecuador se debe a la resolución de CAN

La cartera diplomática rechazó que se atribuyera esta decisión a dinámicas de carácter electoral que a su juicio, desdibuja su fundamento jurídico e institucional y puede generar interpretaciones que afectan la confianza de los sectores productivos