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COMERCIO

Estados Unidos explora incluir el factor salarial en reglas de sector automotriz Tlcan

viernes, 30 de marzo de 2018

El plan de Estados Unidos busca explorar qué porcentaje de la producción podría ser en áreas que paguen salarios más altos

Reuters

Negociadores comerciales de Estados Unidos han lanzado la idea de que en el Tlcan modernizado se produzca una determinada cantidad de autos en áreas en las que se paguen salarios más altos, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Establecer tales requisitos para la industria automotriz en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) beneficiaría a Estados Unidos y Canadá, cuyos sindicatos dicen que el bajo salario mexicano ha causado que empresas manufactureras se muden a México.

El plan de Estados Unidos busca explorar qué porcentaje de la producción podría ser en áreas que paguen salarios más altos, y en qué niveles de remuneración podría enfocarse, dijo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato. El gobierno de México y sus socios del Tlcan analizan la idea de Estados Unidos, agregó.

La noticia se da tras una semana en la que aumentaron las esperanzas de que Estados Unidos, México y Canadá estén más cerca de alcanzar un acuerdo en uno de los temas más espinosos en la renegociación del Tlcan.

Fuentes de la industria dijeron recientemente que Washington había abandonó la demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para exportación a Estados Unidos contengan al menos un 50% de contenido estadounidense.

La idea salarial fue lanzada después de eso, dijeron las fuentes.

Estados Unidos, que también quiere elevar el umbral mínimo de contenido automotriz para la región del Tlcan al 85% desde el 62,5%, está explorando establecer en el esquema un piso salarial de US$15 por hora, según la segunda fuente.

Sin embargo, si se llega a un acuerdo, es probable que termine en un nivel más bajo que eso, agregó la fuente.

Un portavoz de la secretaría de Economía de México dijo no tener nada que comentar al respecto. En tanto Alex Lawrence, portavoz de la canciller canadiense Chrystia Freeland, dijo que habría que preguntar a la oficina del Representante de Comercio estadounidense (USTR, por sus sigla en inglés), Robert Lighthizer, "si van a presentar algo similar a eso".

Una portavoz de USTR no pudo ser contactada inmediatamente para hacer comentarios.

La oficina de Freeland dijo que se reuniría el viernes en Toronto con su homólogo del Tlcan, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, para discutir la renegociación.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado los empleos que migran desde Estados Unidos a México y ha amenazado con abandonar el tratado comercial si no se alcanzan acuerdos que cubran sus expectativas.

Hacer que el acceso libre de aranceles para la industria bajo el Tlcan dependa del uso de mano de obra de mayor costo podría reducir el atractivo de México, al obligar a los fabricantes a pagar salarios más altos a los trabajadores, lo que a su vez podría enviar más trabajo a las plantas de Estados Unidos o Canadá.

Aún no se ha acordado una fecha para otra ronda formal de conversaciones, dijo una de las fuentes. México dijo a principios de este mes que las conversaciones habían sido programadas tentativamente para el 8 de abril en Washington.

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