miércoles, 26 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se reúnen esta semana (miércoles o jueves) para definir por decreto el aumento del salario mínimo para el 2013.

En el encuentro entre el Jefe de Estado y los altos funcionarios se buscará concertar un punto medio entre el 3.5% que pusieron sobre la mesa los empresarios y el 7% que piden los trabajadores, para el próximo año.

Ante el fracaso de las negociaciones entre Gobierno, empresarios y trabajadors, la Confederación General del Trabajo (CGT) le pidió a Santo, el pasado jueves, que el reajuste que se establezca esté por encima de los 600 mil pesos.
 
Según expertos, el alza no sería inferior a un 3,5%, pero no superaría el 5% al quedar en manos del Gobierno. El incremento tendrá en cuenta, por ejemplo, la inflación de este año (2,7%),  el IPC para 2013 de (3,0%) y el índice de productividad laboral (0,73%).
 
“Antes del 31 de diciembre es la fecha que tiene el Gobierno, estábamos con el Presidente para ver si se puede esta semana miércoles o jueves, la idea es hablar”, aseguró el ministro Pardo. 
 
Durante el 2012, el aumento que se fijó fue de $566.700. A esto se le sumó un subsidio de transporte por $67.800.