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Sin embargo, el ingeniero financiero y especialista en mercado de capitales Orlando Santiago Jácome asegura que “tanto el señor Santos como el señor Zuluaga entienden que Colombia tiene un atraso en vías de más de 50 años y por ello los dos tienen en común la importancia del desarrollo acelerado de vías”.
El rezago en infraestructura, la falta de carreteras y de conexión portuaria ponen a Colombia en desventaja frente a países vecinos como Ecuador y Perú, elevando los costos logísticos que le restan competitividad a la industria de cara a los mercados internacionales, por eso, para aprovechar la apertura comercial que viene impulsando el país, las vías y las 4G constituyen una necesidad primaria del próximo gobierno.
Jácome considera que en términos de desarrollo de la estructura vial, la diferencia radica en las alternativas para conseguir los recursos que se requieren: “Zuluaga dice que no vende Isagen, pero muy posiblemente contemple Ecopetrol, Santos dice que no vende Ecopetrol pero busca vender Isagen, entonces la parte de financiación no es el talón de aquiles de este desarrollo de 4G y de infraestructura, es una diferencia de consecución de recursos, pero al final estos están no solamente dentro de esas dos alternativas sino a través de muchas más que considerarían en un último aspecto”.
Sin duda los expertos coinciden en la importancia de ejecutar el programa de la cuarta generación de concesiones, que según el economista y docente de la Universidad del Rosario Gonzalo Palau, “es una necesidad del país modificar toda la infraestructura vial y de transporte, los proyectos están diseñados y cuantificados, entonces cualquiera que sea el resultado electoral, el gobierno de turno va a tener que hacerle seguimiento a esta estrategia, porque esa es la clave para el futuro económico de nuestro país".
En medio del debate por el futuro de la cuarta generación de concesiones en el próximo cuatrenio, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, recordó que “el presidente Santos fue el artífice de este programa”, pero “quien sea sensato en este país lo continuaría”.
¿Cómo avanza el programa?
Aunque “algunas aves de mal agüero pronosticaron que esto iba a hacer un fracaso, no lo ha sido”, según defiende Luis Fernando Andrade el programa de las 4G.
Andrade se muestra optimista, y no es para menos, a la fecha ya se han abierto las licitaciones de seis proyectos de los nueve de la primera ola, correspondientes a Conexión Pacífico 1, 2 y 3, Girardot-Honda-Puerto Salgar, Cartagena-Barranquilla y Perimetral Oriente de Cundinamarca.
De dichos proyectos, Conexión Pacífico 2, que cuenta con una inversión estimada de $910 mil millones, ya fue adjudicado al grupo P.F.S Concesión La Pintada, liderado por las firmas Odinsa de Colombia y Mota Engil Engenharia de Portugal.
Conexión Pacífico 2 busca conectar a Antioquia con el Eje Cafetero y el puerto de Buenaventura, y contempla 44 kilómetros de dobles calzadas, 54 kilómetros de operación y mantenimiento y un túnel doble de 2,5 kilómetros.
La celeridad del proceso tiene satisfecho a Andrade, pero más allá lo que lo tiene tan contento es la receptividad que ha tenido por parte de importantes firmas colombianas y extranjeras de países como Israel, España, Portugal y Costa Rica; lo que, según él “nos da la tranquilidad que cuando arranquen estos proyecto podremos culminarlos a tiempo y con alta calidad”.
En este mes que inicia se cumplirán las audiencias de recepción de ofertas de los proyectos faltantes, y en julio estará adjudicada la primera ola de las 4G.
¿Se aclara la financiación?
Uno de los temas de mayor debate ha sido la financiación de los proyectos, por lo que el Gobierno tiene al frente de este tema a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad encargada de movilizar los recursos de largo plazo.
El alto costo de estos proyectos ($47 billones) requiere movilizar recursos, en donde, además de los consorcios, ya se ha sumado la banca local, entre las que se encuentran Davivienda, Colpatria, Bancolombia y el Banco Agrario.
Los fondos de pensiones también han anunciado la intención de participar en la financiación con cerca de US$13.025 millones, así mismo las multilaterales como la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo han expresado su interés y respaldo a la financiación de las 4G, y en el paquete de medidas también está el bono de infraestructura, diseñado por la Titularizadora Colombiana y el Banco Mundial y al que Fitch Ratings le dio calificación AA+.
“El tema financiero se va aclarando cada vez más y nos va dando confianza de que en Colombia sí se pueden hacer las cosas, cada vez el sector financiero entiende mejor el modelo”, dijo Andrade.
Sin embargo, la preocupación de los agentes económicos continúa siendo la venta del 57% de participación accionaria de la Nación en Isagen.
Los recursos de la venta serán destinados a apalancar a la FDN y a impulsar los proyectos viales, el problema ha estado en que la privatización de la generadora ha tenido que surtir una serie de obstáculos judiciales que tienen retrasado el cronograma.
Luego de que el Consejo de Estado diera luz verde a la enajenación, el Gobierno está a la espera para adelantar la subasta y poder asegurar los $5 billones en que parte la puja, en un momento donde apremia el tiempo por un eventual cambio de primer mandatario.
Otro de los efectos de las 4G, el empleo
Durante el tiempo de construcción de las obras, según los cálculos de la ANI, cada proyecto genera en promedio cinco mil empleos directos, es decir que en los 40 proyectos se generarían en total 200 mil empleos. Asimismo, por cada empleo directo se generá uno indirecto por lo que se estima que en total serán 400 mil los nuevos empleos durante los cinco años de ejecución de las 4G.
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