.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad
AMBIENTE

Minambiente traza como prioridad tránsito de economías ilícitas de regiones lejanas

miércoles, 17 de enero de 2024

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante su participación en el Foro Económico Mundial.

Foto: WEF

La titular de la cartera, Susana Muhamad, aseguró que la humanidad debe acelerar sus esfuerzos en combatir la crisis climática

Roberto Casas Lugo

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, trazó como una prioridad la transformación de las economías ilícitas de las regiones apartadas del país, que a su vez, también son las más biodiversas.

"Estas regiones biodiversas son las más excluidas en el país y en esa exclusión también enfrentamos al crimen organizado. Como ministra de Ambiente la principal prioridad es la necesidad de inclusión social de estas comunidades, para que se transformen a los nuevos paradigmas económicos. Lo llamamos bioeconomía", dijo Muhamad en su participación en el panel “Mantener la Vida en la Tierra" en el marco del Foro Económico Mundial 2024.

La titular de la cartera de Ambiente también aseguró que hace falta una mayor presencia del Estado en estos territorios.

Muhamad precisó que "el mundo debe dejar de emitir dióxido de carbono", pero esto significa que "tenemos que tomar acciones sobre los combustibles fósiles".

"Tomó 30 años en la COP tomar decisiones sobre los combustibles fósiles como causantes del cambio climático. ¿Por qué? Porque todos dependemos de este sistema capitalista que necesita de estas fuentes de energía", aseguró Muhamad.

"Si descarbonizamos nuestras economías significa otra forma de vivir. Deberíamos poner a la naturaleza como nuestra prioridad en vez de pensar en vivir en otros planetas cuando ya tenemos un ecosistemas que nos ha permitido vivir por muchos años", dijo Muhamad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/06/2026

Superservicios y Electrovichada acordaron garantizar servicio de energía

El acuerdo surgió como respuesta a una serie de condiciones operativas de la empresa que están afectando la continuidad de la operación

Hacienda 27/06/2026

Gobierno electo solicitó a la Cancillería no realizar nombramientos diplomáticos

José Manuel Restrepo, vicepresidente electo y coordinador del proceso de empalme, alertó sobre el uso de la provisionalidad como mecanismo de reubicación de funcionarios de confianza del gobierno saliente

Energía 27/06/2026

XM reveló que han ingresado 321 MW al sistema eléctrico de 4.475 MW esperados para 2026

La capacidad efectiva anual del sistema está en 21.330,19 MV, siendo el sistema hidráulico el de mayor capacidad, con 62% del total