.
HACIENDA

"Realidad para superar la crisis no pasa por la cooperación y toca apagar las chimeneas"

miércoles, 17 de enero de 2024

El presidente Gustavo Petro conversa con Bill Gates en el marco del Foro Económico Mundial.

Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro participó en un foro para abordar la cooperación entre Norte-Sur junto al empresario Bill Gates

El presidente Gustavo Petro insistió en su llamado a las economías desarrolladas a "apagar" sus emisiones de dióxido de carbono para combatir la crisis climática.

"La realidad para superar la crisis climática es diferente y no pasa por la cooperación. Toca apagar las chimeneas en el Norte", aseguró Petro en su intervención en el foro 'Abordar el Cisma Norte - Sur' en el segundo día de su agenda en el Foro Económico Mundial.

Petro reiteró que "las economías del Norte tienen que transformarse para sostener las vidas en el mundo".

"Nosotros somos los que pueden generar las energías limpias para que las chimeneas del Norte se puedan apagar. Nos toca cooperar con el Norte", dijo el presidente colombiano.

"Lo que hoy tenemos es una crisis civilizatoria, que tiene una raíz: la crisis climática. La crisis climática, dependiendo cómo la abordemos o no la abordemos, nos puede llevar o a un pacto democrático de la humanidad o a la barbarie": Presidente @petrogustavo en el panel:… pic.twitter.com/MyyRoGf5qZ

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 17, 2024

En su segunda intervención en el panel, Petro repitió su propuesta de canje de deuda por acción climática. "La liberación de las potencias del Sur para generar economías limpias tiene que ver con liberar sus propios recursos, que están supeditados a través del endeudamiento, de la tasa de interés y del servicio de la deuda que pagamos", aseguró.

Ejemplificó que Colombia, así como otros países de la selva amazónica, pagan una prima de riesgo por sus condiciones crediticias. "Esa prima debería volverse cero y los recursos nuestros, en ve de pagar la deuda, irían a la acción climática", mencionó el presidente Gustavo Petro.

Así, el presidente aseguró que entre las cosas que le gustarían ver este año es un restablecimiento del derecho internacional y un "cambio de dimensión" para abordar la crisis climática.

La reunión de Petro con Bill Gates

En medio de su participación en el Foro Económico Mundial, el presidente Gustavo Petro se reunió con el empresario y filántropo Bill Gates.

En Davos, el Presidente @petrogustavo dialogó con @BillGates. ¿Qué hablaron?

Inteligencia artificial, inversion en energías verdes y sustitución de economías ilícitas por lícitas para lograr la Paz en Colombia, fueron los temas centrales de la conversación. #wef24 pic.twitter.com/mmoUKDSA56

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 17, 2024

Según lo divulgado por la oficina de la Presidencia de la República entre los temas que se trataron están: inteligencia artificial, inversión en energías verdes y sustitución de economías ilícitas por lícitas para lograr la paz en Colombia.

“Estuvimos hablando, en un breve tiempo, de la inteligencia artificial, de la posibilidad de que Colombia se convierta en un hub de inteligencia artificial, que implica data centers inmensos, sobre la base de un mayor consumo de energías limpias, en lo cual Colombia tiene potencialidad”, dijo el presidente Petro en un comunicado de prensa.

También abordaron el tema de la ruta para “construir un sistema de formación en inteligencia artificial desde la niñez en Colombia, en un aparato de educación pública que pueda generalizarla”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Beneficios de los proyectos de energía solar fotovoltaica al entrar en fecha oportuna

El principal beneficio de la subasta de Cargo pro Cofidencialidad es que se continúa con el proceso de transición energética para los años siguientes

Hacienda 19/02/2024 "Por problema coyuntural de tarifas, no se puede poner en riesgo servicios públicos"

Andesco dice que el texto del borrador de la reforma de servicios públicos es señal de intervención estatal para privilegiar lo público

Hacienda 20/02/2024 "Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros