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CONSTRUCCIÓN

"Esta es una industria de $3,5 billones al año, es muy importante por su gran volumen"

martes, 25 de mayo de 2021

Debido a los bloqueos, en departamentos como Valle del Cauca y Huila, hay retrasos en las entregas de 300.000 toneladas de agregados

Rubén Darío Ocampo Camargo

Los bloqueos en las vías han afectado al sector de los agregados pétreos. En Inside LR, el director general de Asogravas, Carlos Fernando Forero, se refirió al negocio de los materiales de construcción, a las proyecciones de la industria y al impacto que ha tenido la coyuntura.

¿Qué es Asogravas y cómo está conformada?

Asogravas es un gremio que tiene más de 30 años y agrupa 250 títulos mineros en arenas, gravillas, gravas, trituradoras y todo lo que se usa para producir mezclas de concretos, asfaltos, bases, sub bases, balastos para vías férreas y metros, entre otros. La Asociación la compone un grupo muy importante de productores de concreto, grandes cementeras, constructores de obra civil y un grupo de productores independientes que ofrecen asfalto, concreto, bases y sub bases en el mercado.

¿De cuánto suele ser la producción anual de estos materiales de construcción?

Cerca de 45% de los títulos mineros de Colombia corresponden a materiales de construcción. Es la industria minera más importante en volumen. El año pasado, tuvimos 130 millones de toneladas, lejos de las cifras de años anteriores y de otros sectores, pero en volumen esta industria es la más relevante. Algunos especialistas dicen que después del agua, este es el insumo más consumido del mundo.

Este año esperamos producir más de 144 millones de toneladas, un crecimiento de 10% en la demanda de materiales de construcción. La proyección, que es muy positiva, es que para dentro de 10 años, en 2030, debemos estar produciendo 300 millones de toneladas, es el hito que nos hemos puesto.

¿Hay una cifra de demanda de estos productos ?

Es un producto que tiene muy poco inventario, todo lo que se demanda es todo lo que se oferta. Estamos cerca de los centros de consumo, así que todo lo que nos van pidiendo, lo vamos haciendo.

¿Cuáles son las zonas del país que más concentran títulos mineros?

Hablamos de 4.000 títulos mineros que están a lo largo y ancho del territorio nacional, y es necesario que estén cerca a los centros de consumo. Alrededor de 95% de los materiales de construcción se transportan por carretera. El radio natural de donde están estas fuentes podríamos decir que es de 50 kilómetros. En Colombia, cada municipio debe tener una cantera cerca.

¿Hay algún porcentaje de todos los materiales que se importan y se exportan?

Se han hecho algunas exportaciones, como es el caso de San Andrés, Centroamérica y Guatemala. Pero es una industria local por las limitaciones fuertes que tiene en logística y transporte.

A raíz de la pandemia, ¿qué ha jalonado el sector, la venta de viviendas o la infraestructura?

Claramente diríamos que los grandes proyectos de infraestructura son los que más demandan materiales de construcción. Esperamos que los proyectos de cuarta y quinta generación sigan creciendo, porque generan una alta demanda de productos. En proyectos de vivienda, dependiendo de su tipo, normalmente también tenemos alta demanda, pero desde infraestructura hay una mayor demanda. Los agregados para mezcla de concreto son más usados en la edificación de vivienda.

¿Cuánto dinero puede estar generando la industria?

Por ventas esta es una industria de $3,5 billones al año. Es muy importante por el volumen, a pesar de su bajo precio unitario. Estimamos que son 480.000 toneladas diarias que hay que mover. Los impuestos al valor agregado representan cerca de $700.000 millones, es una industria que está gravada con IVA de 19%.

¿Cuántos empleos genera la industria?

Tenemos alrededor de 200.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Es una industria heterogénea en cuanto a los tamaños. La industria de materiales de construcción tiene una característica y es que las empresas pequeñas tienen una capacidad más intensiva en mano de obra, entonces hay un equilibrio, y hay que ver el encadenamiento tanto hacia adelante como hacia atrás que genera esta industria. Es un sector que mueve mucho el transporte y la construcción.

LOS CONTRASTES

  • Alexandra GreidingerGerente general de Gravillera Albania

    “Solo Bogotá va a demandar 30 millones de toneladas de arenas y gravas al año, para construir las obras proyectadas para la toda la capital del país”.

Vimos un PIB en construcción y en explotación de minas y canteras negativo en el primer trimestre, ¿qué proyecciones tienen de aquí en adelante?

Hay ciudades que van a tener una demanda muy fuerte de acuerdo a los proyectos que se van realizar, especialmente en Bogotá con la construcción del Metro. Este proyecto, que tiene una demanda gigantesca, calculamos que tenga una demanda de entre seis y siete millones de toneladas de materiales. Una vez se apruebe el Plan de Ordenamiento Territorial, lograremos garantizar que esa demanda agregada se dará en la próxima década. También está Medellín, con el Metro de la 80 y, en general, todas las ciudades que tienen proyectos importantes.

¿Cómo la industria está combatiendo la ilegalidad?

Nos preocupan los que tienen licencia, título minero y no pagan regalías y evaden el impuesto al valor agregado. Eso le hace un daño gigantesco a la economía. Hemos estimado que la informalidad le abre un hueco a nuestras finanzas que alcanza $350.000 millones. En el marco de una reforma tributaria, nuestra propuesta al Gobierno Nacional es que se logre un fortalecimiento de la Dian para que logremos garantizar que ese multimillonario hueco que deja la ilegalidad, genere recursos para el Estado.

¿Qué pérdidas ha tenido el sector debido a los bloqueos?

Un país que no tenga libertad de movilizarse tiene muy comprometida su democracia, no podemos caer en manos de vándalos que incluso cobran peajes para dar paso. Hay departamentos miserablemente cerrados como Valle del Cauca y Huila. Hemos calculado $20.000 millones diarios en pérdidas por la no movilización de los materiales de construcción. Más o menos en Colombia se hacen cuatro millones de viajes de materiales, si los hacemos en vehículos tipo tractocamión. Estimamos 13.000 viajes por día, y hay zonas en las que no se ha podido mover un solo kilogramo. Nos preocupan el Valle del Cauca y Huila, donde 100% de la producción está detenida. Más o menos 300.000 toneladas de materiales pueden estar represadas en este momento.

¿Las obras en construcción podrían verse comprometidas?

No se verán comprometidas, pero sí habrá retrasos y afectaciones en el empleo.

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