.
HACIENDA

"Esperamos que en la junta de junio la senda de crecimiento de tasas pueda terminar"

martes, 30 de mayo de 2023

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre el panorama de la política monetaria del país en la Comisión III

En la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre el escenario que se espera para las tasas de intervención mediante las juntas del Banco de la República. El jefe de Cartera empezó dando un mensaje para conmemorar el centenario del Banco Central, y que, además, la creación de este fue un instrumento clave para bajar las cifras de inflación de años previos.

"La tasa de intervención es una señal al mercado. Al mercado en el sentido en que este tiene que ver con las tasas de captación y a partir de allí definen su tasa de intermediación", abre el ministro.

Sobre esto, explicó el futuro de las mismas. "La relación del banco frente a los trastornos de la demanda llevó a un alza drástica, fuerte y permanente de la tasa de intervención desde 1,75% a 13,25%. Esto es una operación inusual, nunca habíamos tenido un incremento tan fuerte en lo que algunas juntas subían 100 puntos", explica Bonilla.

Mencionó el primer mes de baja que se obtuvo en la senda de la inflación. "Llegamos a un momento en el cual en abril después de haber tenido una senda de crecimiento de la inflación, logramos una reducción. Pero es un mes solamente en el cual la inflación ha bajado. Puede que tengamos un segundo mes, y con este mes puede que podamos monitorear el comportamiento y así apuntar a estrategias más efectivas".

Destacó, además, un buen panorama. "El abastecimiento de alimentos se ha normalizado, y los precios empiezan a bajar. Eso lo muestran cifras del Sipsa. Hemos encontrado que hay un mejor comportamiento, a pesar de que seguimos dependiendo de la importación de insumos de fungicidas y fertilizantes".

Al caso, destacó el alza de los combustibles en el país, y sobre esto, dijo que aunque los precios sigan al alza, se debe seguir subiendo para cerrar la brecha con el déficit del fondo internacional.

"Desafortunadamente tenemos que seguir en la senda dolorosa de ajustar los precios de los combustibles. Ahí tenemos que ir mirando lo que significa cada uno de ellos; la proporción de alimentos es más alta que la proporción de combustibles", describe.

Y añade, "entonces lo que tenemos que monitorear que tanto ha bajado alimentos, y que impacta combustibles para que el incremento en el precio de la gasolina no se vuelva a disparar hacia arriba".

Sobre la inflación

El directivo de gabinete explicó que hay que evitar caer el mecanismo de espiral en el que se estuvo en la década de los ochenta, cuando se tenía un inflación de más de 30%. "El hecho de haber pasado a una inflación de dos dígitos es preocupante, porque puede generar un espiral. Ya lo tuvimos en el pasado; en la década de los 80 ya tuvimos inflación de hasta 33%, y esa se empezó a controlar después de que el Banco de la República asumiera el control y entonces las tasas de inflación empezaron a descender desde 28% en el año 90, hasta el 9% comenzando el siglo XXI. Fue un descenso de 20 puntos en 10 años, porque el problema es como evitamos que se vuelva un espiral. Hoy todavía estamos en el riesgo."

Y dice, además, que el horizonte es una inflación de 9,5% al final del año. "Esta proyección que nos da Leonardo Villar nos deja un margen sobre 13,25% sobre el cual el banco puede comenzar a reaccionar, y en el segundo semestre podremos dar un mensaje optimista del país".

"Hoy, uno de los problemas que tenemos de reactivación económica son las tasas, los créditos caros", cerrando el tema.

Bonilla lanza un mensaje de alivio a los empresarios y los colombianos en su totalidad. "El mensaje tranquilizador es que nadie estima que Colombia caerá en recesión. Vamos a tener un crecimiento menor, y seguramente esto significa que comencemos a reordenar la casa, y tenemos una oportunidad porque además vemos que se esta corrigiendo el déficit de cuenta corriente. Se esta corrigiendo el déficit por reducción de importaciones, pero también por un incremento en las importaciones menores", dice.

Sobre combustibles

Tras el alza de los combustibles que ha venido cerrando el primer trimestre, el ministro explicó que la brecha de los precios de combustible se está cubriendo con presupuesto. "El fondo de combustibles no se puede derogar. Estamos en conversaciones con Ecopetrol, con MinMinas, y minHacienda para saber el precio a futuro, pero por ahora tenemos una brecha grande entre el precio internacional y precio interno, y eso la estamos cubriendo con presupuesto. Si esto lo cubro con presupuesto, entonces le estoy quitando plata al adulto mayor, a la primera infancia, a los colegios y a la salud", dice.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/06/2024 Por falta de quórum, plenaria de la Cámara aplazó el debate de la reforma pensional

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio