.
ECONOMÍA

Esmeralderos piden normativa para que el gremio no se base en el oro

miércoles, 12 de abril de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

En el evento, convocado por Fedesmeraldas, la Gobernación de Boyacá y la Asamblea del departamento, los voceros del sector pidieron también que se modere la presión impuesta por las recientes resoluciones que limitan a 50 los quilates que pueden manejar al mes los guaqueros y que los obligan a censarse, inscribirse en el Rucom (Registro Único de Comercialización de Minerales) y empadronarse en las alcaldías municipales para ejercer su actividad.

Por su parte, el Gobierno, que ratificó su decisión y determinación de formalizar y legalizar no solo la de esmeraldas sino toda la minería se mostró abierto a convenir unos cronogramas de implementación de las medidas emanadas de la Resolución 40103, que generaron airadas reacciones en sectores de la cadena.

A respecto, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes, afirmó que hacer esto es importante para que se organice el sector en el mediano y el largo plazo, así parezca una medida que va en contra de los comercializadores.

“En el mediano y largo plazo esto conducirá a la organización y mejora de la productividad de los pequeños mineros aunque ahora se vea como aparentemente difícil cumplir con la normatividad específica.

Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que apoya “irrestrictamente” las peticiones de Fedesmeraldas, y agregó que es importante que el Gobierno apoye al gremio y, así, potenciarlo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta

Hacienda 10/04/2024 Senado anunció conformación de subcomisión para decidir sobre la reforma a la salud

La nueva subcomisión presentará recomendaciones para decidir trayectoria del hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura