jueves, 27 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin, señaló que “a través de la distribución de sus excedentes, las cooperativas prestan unos servicios sociales que están definidos en la norma, con 50% de sus excedentes 20% va para educación formal, 20% para proteger los aportes de los asociados y 10% para solidaridad de los asociados y de sus familias”.

Además indicó que con una reforma tributaria anterior se le impuso a las cooperativas sacar 20% de sus excedentes del fondo de solidaridad y educación para educación formal, lo que ha permitido que cada año las cooperativas contribuyan con aportes muy importes alcanzando montos de hasta $73.200 millones, que se dan en distintos aspectos, como para la construcción de aulas, escuelas y colegios, de laboratorios y  en becas para estudiantes de estratos bajos.

“Las cooperativas permanentemente aportan a la sociedad, se presta a un interés más bajo, se remuneran un poco mejor los ahorros. El otro 50% de sus excedentes se destinan al fortalecimiento patrimonial de las entidades y lo que reste siempre va en beneficio del asociado, a través de distintos instrumentos”, concluyó Valderrama.

Y es que de acuerdo con el artículo 359, todas las entidades sin ánimo de lucro, es decir, cooperativas, asociaciones mutuales, fondos de empleados, fundaciones, asociaciones, corporaciones y cultos y religiones, deben realizar actividades meritorias, que sean de interés general y que a ellas tenga acceso la comunidad, entre estas se encuentra la educación formal, salud, cultura, ciencia, tecnología e innovación, actividades de desarrollo social, de protección al medio ambiente, promoción y apoyo a las actividades deportivas, de libertad religiosa y de cultos exclusivamente, entre otras. 

Glosario

Esal: son las Entidades Sin Ánimo de Lucro, entre las que se encuentran cooperativas, fundaciones, iglesias, corporaciones, cultos, entre otras.

Exención: en el caso de la reforma Cárdenas es cuando se le quita una carga tributaria a ciertos sectores o se les da un trato especial.

Objeto social: son las actividades que va a realizar la compañía en el inmediato, mediano o largo plazo, las cuales son prioridad para la entidad.

Excedente: es la cantidad económica que se recibe como ganancia adicional, fuera del gasto de producción de la compañía.

La opinión

Carlos Acero
Presidente de Confecoop
"Nuestra forma de redistribuir los excedentes a la población asociada, sus familias y el entorno contribuyen al impacto social, económico, cultural y ambiental que generan las cooperativas en todos los lugares a donde llegan”.